El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

En febrero, los papeles caen hasta 17% y ven más volatilidad

Después de un buen inicio de año, los papeles argentinos transitan el último tramo de febrero con caídas de hasta el 17%

22 febrero de 2018

Después de un muy buen comienzo de año, los papeles argentinos están transitando el último tramo de febrero con caídas de hasta el 17% teniendo en cuenta las acciones que forman parte del índice Merval. Así, el mercado local se vio impactado por el sell-off que se produjo justamente este mes en el exterior con el aumento de las tasas en EE.UU. a 10 años. Pero, si bien el principal índice local cae más de 5% este mes aún está arriba cerca del 10% en lo que va del año. “A pesar de la reciente corrección del Merval, creemos que todavía persisten los altos niveles de volatilidad externa, factores que a los que el principal índice accionario argentino demostró estar muy expuesto y sobre reaccionar”, señalaron desde Balanz Capital.

Los papeles más golpeados fueron los que más habían subido como Central Puerto, Agrometal, Aluar y Distribuidora de Gas Cuyana entre otras. Ayer repuntó fuerte la tasa americana después de que se conocieran mejores datos de la economía que plantearía cierto recalentamiento. Esto se traduciría en más suba de tasas de la Reserva Federal, algo que complicaría el panorama para la Argentina. Desde Portfolio Personal creen que hay que entender que desde ahora, y por bastantes meses, “nos moveremos dentro de un marco de volatilidad más alto, o donde episodios de saltos en la volatilidad podrán ser más comunes que en los últimos años”. “Lo que para amantes del trading, sin dudas, será más que atractivo. Este es un escenario que no nos permite olvidar el cimbronazo sufrido, y nos lleva a insistir en mantener cierta cautela”, señala Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

De hecho, afirman que el movimiento reciente obliga a rebalancear posiciones, para eso lo primero a determinar de forma correcta es el perfil de inversor con el que cada uno se identifica sino se quiere sufrir mucho. Adoptar posiciones más defensivas para carteras conservados o moderadas no es una estrategia que hay que descartar en lo externo, ni en lo local, aun cuando sigamos viendo que el riesgo argentino se mantiene atractivo bajo la visión de mediano/ largo plazo, aseguran.

Sobre drivers estrictamente locales, en tanto, señalan la temporada de balances. “Sin dudas, será un elemento que permitirá profundizar la selectividad, en un marco en donde los fundamentals de cada papel dado los hechos deben comenzar a ganar peso a la hora de decidir. Mientras tanto, de seguro, seguirán apareciendo especulaciones sobre sí finalmente Argentina formará parte de los emergentes nuevamente ?algo que, en principio, no depende al menos de la coyuntura externa”, acota Portfolio Personal.

En ese sentido, desde Capital Markets Argentina (CMA) afirmaron que los resultados corporativos fueron en general buenos, destacándose los bancos, con ganancias por encima de lo esperado. Grupo Supervielle (SUPV) en particular sorprendió con expectativas de crecimiento en ganancias para 2018 de entre 64% y 76%. Por su parte, un informe de JP Morgan destacando el flujo esperado en el caso de que haya una reclasificación del mercado local de US$ 5.500 millones, le dio un impulso a las acciones, en particular a los bancos por tratarse de la industria con mejores perspectivas futuras según el banco de inversión, aseveran.

“Continuarían destacándose los sectores energético, financiero y de la construcción debido al énfasis del Gobierno en el desarrollo de la matriz energética y la obra pública, y gracias al crecimiento en los créditos hipotecarios”, remarca CMA.

En particular recomiendan aumentar exposición en Dycasa (DYCA) gracias a las expectativas de crecimiento en la obra pública. Otro caso atractivo sería el de Cablevisión Holding (CVH) por comenzar a cotizar en la plaza de Londres, teniendo en cuenta que opera con un descuento significativo versus Telecom (TECO2).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés