Para los empresarios, el fin de semana de carnaval fue exitoso

Con diferencias en sus números, tanto Came como Fedecámaras destacaron importantes incrementos en las ventas y en la cantidad de turistas que viajaron alrededor del país

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) evaluaron como “exitoso” el nivel de ventas alcanzado durante el fin de semana largo de Carnaval, aunque sin coincidencias en las cifras.

 

“La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de Came. Un relevamiento efectuado por la entidad indica que los casi 2,2 millones de turistas que se movilizaron por el país generaron un gasto directo de $ 7.123 millones, que significó “un crecimiento a precios constantes del 2,7% y un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo”.

 

Came aseguró que las ventas crecieron 2,7%interanual a precios constantes

 

Según el sondeo, se incrementó 2,3% la cantidad de viajeros que visitaron las principales ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $ 875 por turista, 28,7% más que el año pasado, cuando había alcanzado los $ 680.

 

Por su parte, Fedecámaras informó que el comercio minorista “facturó $ 9.000 millones durante el fin de semana largo”, una cifra que consideraron “récord”, y que “se movilizaron cerca de 3 millones de personas por todo el país, 30% más que el año pasado”, que “gastaron por día $ 1.000” y que “la ocupación hotelera en promedio alcanzó el 95%”.

 

Récord: para Fedecámaras, el comercio minorista “facturó $ 9.000 millones durante el fin de semana largo”

 

“Las ventas con tarjeta crecieron el 60% comparadas con el 2017, aunque el paro bancario favoreció las operaciones y los previsores que viajaron con efectivo, lograron descuentos de hasta el 20% en alojamiento, comentó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich. Los rubros que más facturaron fueron hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, kioscos y recreación, según Fedecámaras.

 

La Feliz

 

Mientras tanto, Mar del Plata, el principal destino turístico del país, recibió unas 300.000 personas, que dejaron ingresos por $ 600 millones, de acuerdo a lo estimado por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco). Su presidente, Juan Antonio Gutiérrez, señaló que “a la economía de la ciudad le hace muy bien y al comercio en particular también”.

 

“Por cómo se venía comportando el nivel de reservas de los turistas, se anticipaba que este fin de semana largo iba a ser muy bueno, y se cumplió. Estamos satisfechos por ello”, aseguró. El flujo turístico impactó en “todos los rubros, que trabajaron cerca del límite de sus capacidades, como el caso de los gastronómicos y balnearios, los comercios de las zonas turísticas como Peatonal Rivadavia, Alem y Güemes”.

 

 

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