El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

La economía arrancó 2018 con potencia: creció 4,5%

Luego de alcanzar el pico previo de 2015, comenzaba el partido real para las Macrinomics para generar crecimiento “nuevo” y dejar atrás la mera recuperación. Por ahora, lo está logrando

22 febrero de 2018

Luego de haber alcanzado el pico previo de 2015, decían los economistas, comenzaba el partido real para las Macrinomics para generar crecimiento “nuevo” y dejar atrás la mera recuperación. Y, por ahora, lo está logrando, según las cifras que difundió hoy el Indice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres & Asociados. Aunque, por cierto, el camino está repleto de riesgos a la baja que van desde una cosecha magra hasta una suba del costo del fondeo soberano que obligue a acelerar el ajuste fiscal.

Pero, por ahora, la economía sigue creciendo y, en el primer mes del 2018, se expandió a una tasa de 4,5% interanual y, además, exhibió un alza de 0,6% contra diciembre.

“En el comienzo del año, la actividad económica mostró un alza del 4,5% interanual, anotando de esta manera 11 meses consecutivos en terreno positivo. Asimismo, la medición desestacionalizada arrojó un incremento del 0,6% mensual, y de esta forma la economía acumula un crecimiento del 6,9% desde que se inició la recuperación en octubre de 2016”, indica el reporte.

“Concentrándonos en el resultado del mes de enero, la dinámica de la actividad se vio motorizada por el desempeño de la construcción y el comercio, segmento que estuvo favorecido por los mayores volúmenes de exportación e importación. En los aspectos menos alentadores debe resaltarse la contracción en el rubro de electricidad, gas y agua, pero especialmente relevante ha sido la evolución del sector agropecuario, que si bien mostró buenos resultados en la rama ganadera, la producción agrícola se contrajo como consecuencia de la cosecha del maíz, que tiene influencia parcial en los primeros meses del año”, agrega.

“En este sentido, si bien las perspectivas para el año en curso son alentadoras, habrá que monitorear el alcance de la sequía en la zona núcleo, la cual podría condicionar severamente el desempeño del sector agrícola a lo largo del 2018”, concluye.

Por sector

Agricultura y ganadería. Tras haber exhibido satisfactorios rendimientos durante 2017, el segmento de agricultura y ganadería arrojó una merma del orden del 1,1% en relación al primer mes del año previo. ¿Motivo? “Principalmente, la fuerte caída de la cosecha de maíz, que contrarresta los provechosos rindes de la campaña 2017/2018 del trigo. Por su parte, la producción ganadera volvió a mostrar un resultado positivo tras la caída observada en diciembre pasado”, dicen desde Ferreres.

Electricidad, gas y agua. Tras cinco meses consecutivos de presentar resultados positivos, el segmento presentó una leve contracción del orden de 0,1% anual. Si bien los datos referidos a gas y agua presentan una leve mejora, la generación de energía eléctrica presentó una caída del orden de 0,4% anual, arrastrado por la contracción de la producción de energía térmica (-3,4%), que contrarresta el avance de la producción de energía hidráulica (7,3%).

Comercio. Al igual que en el último tramo del año previo, el rubro de comercio volvió a arrojar cifras positivas tras crecer 5,8% frente al primer mes de 2017. “Siguiendo la misma lógica, la rama mayorista fue el principal impulsor de este incremento al expandirse 5 puntos porcentuales por encima del tramo minorista”, indicó el informe.

Industria manufacturera. La producción industrial creció 2,8% interanual en el arranque del 2018. Los sectores que llevaron el índice al alza fueron principalmente los de metálicas básicas, cuyo crecimiento fue superior al 21% frente a enero de 2017, y el de minerales no metálicos, que avanzó 15,9% de forma anual. Por el lado negativo, se encontró en primer lugar el segmento de alimentos, a raíz de la escasa producción aceitera, y en segundo plano, el sector automotriz que afectada por las paradas de planta provocó una caída del 18,3% anual en enero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés