El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Dujovne en España: "No hay que tenerle miedo a los acuerdos"

El ministro de Hacienda disertó en el Foro Nueva Economía en Madrid y se reunió con la secretaria de Comercio española, María Luisa Poncela

22 febrero de 2018

El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó hoy en la apertura del Foro Nueva Economía  en Madridy disertó ante más de 200 ejecutivos. Compartió el panel junto a la secretaria de Comercio española, María Luisa Poncela, y el presidente del Foro Nueva Economía, José Luis Rodríguez.

Dujovne comenzó su discurso afirmando que se ha emprendido un cambio basado en el diálogo y aseguró que “no hay que tenerle miedo a los acuerdos, hay que ser inteligentes para que todos puedan crecer y beneficiarse“. En este orden, invitó al pueblo español a formar parte de ese cambio, y agradeció especialmente al país por el apoyo que da a Argentina para su ingreso a la OCDE.

Respecto a la situación argentina, mencionó los lineamientos del proceso económico que se están llevando a cabo en el país desde que comenzó la gestión del presidente Mauricio Macri: “En diciembre del 2015, el PIB real estaba estancado en el mismo nivel que en 2011; el PIB per cápita se contrajo 6% en ese período. La inflación estaba entre las 5 más altas del mundo, debido a la monetización del creciente déficit fiscal. Además, nos encontrábamos en default, con restricciones cambiarias, y prácticamente sin reservas internacionales. Ante esta situación, no había soluciones mágicas, sino decisiones difíciles para evitar una nueva crisis macroeconómica y retornar a un sendero de crecimiento sostenido, basado en la inversión”.

"Las empresas españolas vuelven a tener gran interés en invertir en Argentina", aseguró el ministro

En este marco, el ministro dijo que “estamos convencidos de que para atraer inversiones y generar empleo, una economía necesita de tres elementos claves: instituciones fuertes, un Estado que no sea una carga y una integración inteligente al mundo”.

“En esta nueva Argentina que comenzamos a construir, la relación con España es una pieza fundamental”, aseguró Dujovne y agregó: “Las empresas españolas vuelven a tener gran interés en invertir en Argentina. Nuevamente tenemos con España la relación de confianza y amistad que nunca debiéramos haber perdido y las oportunidades de cooperación económica son inmensas”.

Foro Nueva Economía está integrado por un equipo de profesionales con experiencia en el campo de la comunicación. Organiza debates en el marco de la experiencia y conocimiento de la realidad de España en el contexto internacional.

Luego, el funcionario se reunió a solas con Poncela García, con quien conversó sobre la importancia del acuerdo Mercosur- Unión Europea y la oportunidad que representaría el mismo para ambos países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés