El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

La demanda de servicios públicos creció 0,9% interanual

El Indec publicó el ISSP de noviembre, que mostró una mejora interanual en el consumo de servicios. Energía, gas y agua crecieron 0,5%

09 febrero de 2018

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró en noviembre del año pasado una suba interanual de 0,9% según dio a conocer ayer el Indec. En la comparación desestacionalizada con octubre, el indicador, que otorga una pauta del comportamiento de la actividad de los servicios públicos, aumentó 0,2%.

El Indec avisó que “el índice tendencia-ciclo del indicador resultó tener una variación negativa de 0,1% en comparación con el mes anterior”, pero aclaró que los sectores de la actividad económica que integran el ISSP “muestran una evolución diferenciada al analizarse los índices de las series originales”. La demanda de energía eléctrica, gas y agua, en la comparación interanual, registró un incremento de 0,5%.  Este aumento se relaciona con el aumento de la provisión de energía eléctrica. En términos desestacionalizados, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una variación de 0,6% y en la recolección de residuos se generó una contracción del 1,6%. Respecto al índice de tendencia-ciclo, se observó en noviembre una variación negativa de 0,3% en electricidad, gas y agua, en comparación con octubre.

Ayer hubo récord

Un dato extra que agrega alguna información sobre la continuidad de este tema fue publicado ayer mismo por el Ministerio de Energía y resultó novedoso: la demanda de electricidad alcanzó ayer por la tarde los 26.320 megavatios, lo que se trató de un nuevo récord nacional, que se verificó en medio de una importante ola de calor que alcanzó al centro y norte del país. El ISSP publicado ayer refería a datos de la demanda de noviembre y lo publicado por Energía ocurrió ayer. Así, a través de Twitter, el organismo informó que esa demanda “se cubrió con un nivel óptimo de reservas de 1.800 MW” y que el récord previo se produjo el 6 de febrero, con 25.994 MW. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que concentran unos 12 millones de habitantes, la temperatura máxima ascendió 36 grados”. En ese sentido, cabe destacar que los picos de demanda de energía eléctrica se producen generalmente entre las 14:00 y las 15.00, cuando hace más calor.

Otros servicios

También hubo subas de la actividad en otros rubros de servicios. Se destacaron los desempeños en el transporte de pasajeros, la recolección de residuos y el transporte de cargas. Así se observó en el informe publicado ayer por el Indec: la recolección de residuos tuvo una variación interanual de 19,6%, el transporte de pasajeros registró una variación de 13,5% y el transporte de cargas una mejora de 4,7%, siendo los principales incrementos sectoriales. Los vehículos que utilizaron el servicio de peaje presentaron un alza del 2,6% por ciento mientras que en la escala descendente se encuentran el sector de telefonía que cayó  2,8% y el servicio de correo postal con una merma de 10,4%. Por el contrario, algunos servicios fueron en la dirección opuesta y dieron bajas durante noviembre: de 10,4% fue la del correo y de 2,8% la de la telefonía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés