El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

¿Cómo armar ahora un portfolio eficiente?

El atractivo de los bonos en pesos de Argentina es producto de las altas tasas de interés que son un incentivo para la entrada de capitales financieros al país

02 febrero de 2018

Por Santiago Norris Partner Team Leader de Segmento Individuos en PUENTE

Resulta importante tener bien en claro una estrategia para poder organizar su portfolio de manera más eficiente y obtener rendimientos deseados dentro de un contexto cambiante. Por ello resulta imprescindible estar bien asesorado y contar con información para determinar los pasos a seguir.

En ese sentido, observamos que a nivel internacional los principales países desarrollados han acelerado su nivel de crecimiento económico, lo que impulsará los flujos del comercio mundial en un contexto que mantiene bajas tasas de interés en las economías desarrolladas, más una débil presión inflacionaria. Esto beneficia los activos de riesgo con foco especial en los países emergentes, que también se encuentran mejorando sus perspectivas de crecimiento bajo un panorama de altas tasas reales, pero con expectativas de recortes en las tasas de interés de referencia en el mediano plazo. En esta línea, Argentina es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

El atractivo de los bonos en pesos de Argentina viene principalmente por la continuidad de las altas tasas de interés, que son un incentivo para la entrada de capitales financieros al país. En particular, actualmente la tasa real promedio de las Lebac ronda los 10 puntos porcentuales. No obstante, viendo el cambio de las metas de inflación del Gobierno, junto con una política monetaria del BCRA que indica un recorte en la tasa de interés de referencia más temprano a lo inicialmente esperado, vemos, además de las Lebac, los bonos ajustados por CER como una opción atractiva, tanto en términos de ganancias de capital esperadas, como en el interés que devengan. Dentro de este conjunto el Discount Pesos (DICP) se destaca como una opción más conveniente, con un rendimiento de CER + 5,83% y una duration de 8,25.

Las perspectivas para las acciones también son positivas, tomando en cuenta la alta probabilidad de que Argentina sea incluida en el índice MSCI de Mercados Emergentes

Desde Puente creemos que, si bien las posiciones en pesos resultan atractivas, no debe olvidarse que las mismas se encuentran expuestas a las variaciones del tipo de cambio, por lo que resulta relevante que parte importante (al menos un 80%) de las posiciones de un portafolio se encuentren dolarizadas para aquellos perfiles más bien conservadores.

Dentro de los bonos en dólares, encontramos que las posiciones de la parte media de la curva de rendimientos soberana (retornos entre 4% y 5%) y de la provincia de Buenos Aires (retornos entre 5 y 6%) mantienen la mejor relación de riesgo-retorno, siendo los soberanos la opción más atractiva para perfiles conservadores. Los bonos provinciales o incluso corporativos son opciones favorables para aquellos inversores que busquen mayores rendimientos, asumiendo también un diferencial de riesgo respecto a los títulos soberanos.

Las perspectivas para las acciones también son positivas, tomando en cuenta la alta probabilidad de que Argentina sea incluida en el índice MSCI de Mercados Emergentes, que incentivaría la entrada de flujos de capitales al Merval. En otro orden de ideas, la perspectiva de recortes en la tasa de interés de referencia junto con un crecimiento económico más dinámico, da soporte a que las compañías tengan resultados financieros que superen las expectativas.

En cuanto a industrias en particular encontramos valor en el sector financiero e inmobiliario, los cuales se encuentran bien relacionados a la actividad económica. Por otro lado vemos oportunidades en el sector de petróleo y gas, dado el potencial de inversión en el mismo y precios más favorables a nivel de ambas commodities. Así mismo vemos favorable el sector agropecuario, el cual continuará viéndose beneficiado durante los próximos años por las políticas aplicadas por el Gobierno. Para participar del mercado de renta variable recomendamos el MegaInver Renta Variable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés