El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La CGT marcha el 22-F con respaldo a Moyano

Con 27 de los 35 miembros de su consejo directiva y la ausencia de su triuviro Daer, la central convocó a la marcha de Camioneros. Críticas al Gobierno y a la Justicia

01 febrero de 2018

No hubo sorpresas en la reunión del consejo directivo de la CGT. Los que prometieron su presencia, ahí estaban, en la larga mesa de discusión de la sede de Azopardo. Los que se esperaba que no estuvieran, hicieron notar su ausencia. Incluso con mensajes en las redes sociales. En el encuentro, además, se aprobó como estaba previsto el llamado “Documento de Mar del Plata”, crítico con el Gobierno por su política socioeconómica y por la intención de ponerle techo y quitarle cláusula gatillo a la discusión paritaria. Y se respaldó a Hugo Moyano, en su disputada con la gestión de Cambiemos. Menos en los discursos posteriores, que las acciones concretas: los gremios presentes apoyaron la convocatoria del dirigente a la marcha del 22 de febrero próximo.

“Acá estuvo la mayoría. La respuesta de por qué no estuvieron hay que pedírselas a ellos. Héctor Daer estaba de vacaciones y además tiene algunos matices”, señaló el dirigente de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid en la conferencia de prensa posterior. “Todos los sindicatos han manifestado su coincidencia con los puntos del documento de Mar del Plata, habida cuenta de los reclamos sectoriales y también los problemas de empleo, salud, trazado económico y la relación Gobierno-sindicatos, que tiene una tendencia fuerte a deslegitimar la voz y el rol de los gremios frente a la sociedad”, agregó luego. Schmid fue uno de los dos triunviros presentes. El otro es Carlos Acuña, del gremio de los trabajadores de Estaciones de Servicio.

En el encuentro, se aprobó el llamado “Documento de Mar del Plata”, crítico con el Gobierno por su política socioeconómica y por la intención de ponerle techo y quitarle cláusula gatillo a la discusión paritaria

La ausencia más notoria, en tanto, fue la de Daer, el tercero de los secretarios generales, que se ocupó de subrayar que no estaba de vacaciones. Su lugar en la mesa lo ocupó Víctor Santa María, del gremio de los trabajadores de edificios y presidente del PJ porteño, dirigente también enfrentado en duros términos con el Gobierno. “Las paritarias deben ser libre de cualquier injerencia, no se aceptan referencias. La realidad económica desbordo las dos últimas referencias de paritarias”, señaló Schmid sobre otro de los puntos que convocó a los dirigentes. Estuvieron presentes 27 de los 35 miembros de la comisión directiva de la CGT. Entre los ausentes, algunos pesos pesados del sindicalismo, enrolados en los “gordos” o en los “independientes”. Armando Cavalieri, de Comercio; Gerardo Martínez, de UOCRA; Roberto Fernández, de UTA; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; y Andrés Rodríguez, UPCN. Tampoco hubo presencia de SMATA. El gremio, ayer, precisamente, negoció con la patronal ACARA un 6,1% de aumento para el primer trimestre.

Daer, por su parte, no se refirió al encuentro. Sí, durante el transcurso de la reunión con consejo directivo tuitió: “Recorriendo el Nuevo Centro de Formación Técnico Profesional de @AtsaBsAs, que cuenta con un laboratorio de simulación de última tecnología. Otro gran logro del conjunto de los trabajadores de Sanidad”. Para dejar en claro que no estaba de vacaciones, como se sugirió. Para dejar en claro su mensaje.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés