El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La capacidad de consumo pisó el freno en enero

FyE Consult afirma que la capacidad de compra de las familias cayó 0,5% contra diciembre, por la dinámica del salario real

07 febrero de 2018

Con una IPC Nacional esperado en torno al 2% en enero, incrementos salariales desacelerando y un debilitamiento de la demanda de trabajo tras varios meses de subas constantes, la Capacidad de Compra de las Familias (CCF), que mide cada mes FyE Consult, mostró señales de desaceleración y dio una mejora de 1,4% interanual y una caída intermensual desestacionalizada de 0,5%.

La consultora dirigida por Hernán Hirsch afirmó: “La CCF experimentó un ligero crecimiento de 1,4% interanual en enero 2018, desacelerándose tras registrar una mejora de 2,2% interanual en diciembre y de 5,2% en septiembre último”. Así, la tendencia implicaría “una moderación respecto de la tendencia de recuperación observada hasta el tercer trimestre, cuando tuvo impacto máximo la política expansiva electoral impulsada por el Gobierno”

Salario real y empleo

El debilitamiento de la capacidad de las familias para consumir respondería en parte, según el análisis de Hirsch, al “fuerte incremento de las presiones inflacionarias, donde la tasa de inflación mensual subió del 1,4% al 1,6% entre mayo-agosto y septiembre-noviembre y luego trepó al 3,1% en diciembre”, con una estimada, según FyE Consult, de 2% para enero Y también en parte respondería a “la desaceleración de los incrementos salariales en el mismo período en que subía la tasa de inflación”. Así, en un informe publicado ayer, Hirsch detalló: “Entre mayo-agosto y septiembre-noviembre, los salarios pasaron de crecer del 2,7% a 1,4% promedio mensual, se estima que el ritmo de incremento salarial entre diciembre y enero fue moderado”.

La alta inflación, la desaceleración de los aumentos salariales y la caída de la demanda de trabajo impactan en los bolsillos

A esos factores, Hirsch le suma cierto debilitamiento que podría percibirse en la demanda de trabajo, según datos oficiales: “También respondería al debilitamiento de la demanda de trabajo, que se reflejó en la primera caída importante del índice EIL (de demanda de trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo) desde diciembre de 2016”.

En el sentido opuesto, es decir moderando la desaceleración de una capacidad de consumo de las familias que se venía recuperando, habría operado “la marcada expansión del crédito a las familias”, que llegó a ser del 45,9% interanual en diciembre de 2017, en términos nominales. “Eso evitó una peor performance de la capacidad de consumo de las familias”, sostuvo el informe de FyE Consult.

Como sigue el consumo

Los números de enero publicados ayer por Hirsch van en algún punto en la misma sintonía que los del consumo minorista que releva mes a mes CAME. Ahí directamente ser registró una caída de 1% en enero, que se contrapuso a las subas de 1% del último trimestre del año pasado.

Hirsch se refirió a la cuestión. Sostuvo que el deslizamiento cambiario impulsado por el Gobierno a través de la reducción de las tasas de interés que controla el BCRA (centro del corredor de pases a 7 días y Lebac), sumado al “incremento de tarifas y precios regulados” y a la contención de “las demandas salariales, tratando de imponer un ancla salarial”, terminarán produciendo “un deterioro no menor del ingreso disponible de las familias”.

“Con precios aumentando a un ritmo del 2%/2,1% mensual hasta abril y con el crédito expandiéndose a un ritmo ligeramente inferior al del año anterior (1% mensual real), prevemos una desaceleración adicional de la capacidad de consumo de las familias, que estará creciendo a un ritmo del 0/2% interanuales en los próximos meses (es decir, planchado)”, remata el informe.

Ese amesetamiento del consumo, tal como lo llamó el informe de FyE Consult, no sería neutral en términos de actividad económica y podía pegar también en los niveles de una inversión que, de cualquier forma, seguirá creciendo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés