El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cambio de época: el dólar "blue" ya vale 10 centavos menos que el oficial

Según los operadores, la normativa del BCRA que permite a más actores ser agentes cambiarios desplazó el negocio que antes era exclusivo de los cueveros

07 febrero de 2018

La turbulencia en los mercados, que provocó otra suba del dólar en Argentina, trajo aparejado movimientos "extraños" en el mercado marginal. Uno de ellos, que el precio del dólar en el circuito informal se haya derrumbado a pesar de que el minorista siga rondando los $ 20. Así las cosas, el "blue" cerró en $ 19,85 mientras que en las

pizarras de los bancos de la city porteña el promedio que realiza el BCRA mostró $ 19,95. De esta manera, la "brecha" entre ambas cotizaciones es negativa teniendo en cuenta que los bancos venden más caro (y con papeles) que los famosos arbolitos. A principios de mes, el oficial estaba en $ 19,71 y el marginal en $ 19,95.

¿Qué sucedió? Según cuentan en el mercado, la normativa del Central con respecto a que más actores pudieran ser virtuales agentes cambiarios desplazó el negocio que era antes exclusivamente de los cueveros. La nueva norma oficial, en la práctica, habilita que un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio puede adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal. De la misma manera, lo puede hacer cualquier persona, y para la entidad así se facilita el acceso al cambio y beneficia a los turistas extranjeros. Si bien la posibilidad de operar de esta manera será a partir de marzo, ya hubo un movimiento "desarme" en el mercado y eso hizo que los precios se desinflaran.

"Al haber más jugadores potenciales, se te cae el negocio. Lo que hicieron fue blanquear a los arbolitos que eran básicamente los hoteles y comercios que tenían personas encargadas de cambiar dólares en las financiera conocidas. Ahora el turista o la persona que necesita hacer una operación cambiaria tendrá mucho más a mano hacerlo. Y sin

intermediarios. Y eso, sumado a que brecha no dejaba muchas ganancias, pincha un poco el negocio", reconoció un operador de este mercado.

Ya hubo un movimiento "desarme" en el mercado y eso hizo que los precios se desinflaran

Según cuentan en el sector, cada vez el mercado informal opera menos volumen y eso también se transforma en un desincentivo para los otrora operadores. Si bien la economía informal en Argentina sigue vigente, gran parte de los negocios de este mercado pasaba por el famoso "puré" que era comprar billetes en el mercado oficial y venderlos en el "blue" ganando la diferencia. Ahora ese negocio desapareció.

La sensación entre los operadores del mercado informal es que el negocio seguirá pero ya perdió sus bríos. "Nosotros seguimos porque es un servicio más entre los que brindamos a los clientes. Pero la verdad es que el mercado se achicó mucho". La única "jugada en pie" es aprovechar que el tipo de cambio al cual el banco compra los dólares (ayer en $19,43) es sensiblemente más bajo que el valor que pagan las cuevas, en torno a $19,65. Así, hay más "vendedores" que compradores, otra cosa que presiona al precio hacia abajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés