El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cambiemos sumó una banca y empató a Pichetto en el Senado

La fueguina Miriam Boyadjian se suma al oficialismo, que alcanza la primera minoría en la Cámara Alta junto al interbloque Argentina Federal

26 febrero de 2018

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, arribó este lunes a la Casa Rosada acompañado por una buena noticia para el presidente Mauricio Macri. La novedad se llama Miriam Boyadjian y es senadora por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), de Tierra del Fuego. Siempre leal a Cambiemos en estos dos años, la legisladora decidió formalizar su relación y hacer oficial su pase al interbloque oficialista, gestión de la que estuvo a cargo el propio Pinedo. De esta forma, el Gobierno alcanza las 25 bancas en la Cámara Alta y empata la composición de Argentina Federal, el interbloque de los gobernadores opositores liderado por Miguel Angel Pichetto, que se ubicaba hasta ayer como la primera minoría.

https://twitter.com/BoyadjianMiriam/status/968232005119938561

Tras la reunión en Casa de Gobierno, Boyadjian tuiteó: “Ratifiqué mi compromiso de trabajar en conjunto, desde el bloque MPF del Senado, por el futuro de Tierra Del Fuego y de la Nación”. El pase de la senadora parece simbólico, porque desde que asumió Macri nunca falló en las votaciones y acompañó las principales iniciativas del Ejecutivo. Pero la inclusión de su bloque al oficialismo aumenta el número de Cambiemos que alcanza ahora los 25 escaños, compartiendo la primera minoría junto al interbloque de Pichetto en una cámara que, en los albores de esta administración, se pronosticaba más adversa.

https://twitter.com/PinedoFederico/status/968212589527347203

En el Senado, los aliados han sido fundamentales para engrosar el número de Cambiemos. Boyadjian se suma a una lista que ya integran el sanjuanino Roberto Basualdo, Claudio Poggi (San Luis), Oscar Castillo (Catamarca) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

El 10 de diciembre de 2015 el mapa de la Cámara Alta exponía un cuadro bastante desfavorable para Cambiemos, con apenas catorce bancas propias contra los 39 senadores del bloque PJ-FpV, que por sí solo superaba el quórum propio. Esta bancada se quebró tras los comicios del 2017 y se redujo a los 25 que hoy conforman Argentina Federal y los 8 del FpV-PJ.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés