Cambiemos negocia con Pichetto comisiones clave

Primer acercamiento entre Pinedo y el senador del PJ. El próximo martes, nuevo encuentro. Discusión en ambas cámaras

 

Miguel Angel Pichetto visitó ayer a Federico Pinedo en su despacho. El jefe del bloque Justicialista y referente de Argentina Federal, punteó con el presidente provisional del Senado el anticipo de las negociaciones por las comisiones. Cambiemos recibió más de un gesto para ayudar a la gobernabilidad por parte de la bancada peronista en diciembre y ahora deberá ser generoso a la hora de distribuir los puestos clave en los ámbitos de discusión más importantes.

 

Ante la falta de sesiones extraordinarias ambos recintos del Congreso se mantienen cerrados pero los pasillos están cada vez más transitados. En la Cámara Alta, Pichetto hizo el primer acercamiento con el oficialismo, que se repetirá este martes con la expectativa de concretar avances. Asimismo, este motivo es lo único que ocupa hoy a Mario Negri y Nicolás Massot, jefes del interbloque Cambiemos y del bloque PRO respectivamente.

 

Por los debates que se llevaron a cabo en diciembre, algunas de las comisiones más importantes ya están integradas, con escenarios favorables a Cambiemos. Por caso, logró mantener la presidencia de Presupuesto y Hacienda en Diputados y se adueñó de ese ámbito en el Senado. Semanas atrás pudo sumar a la mitad de los integrantes de la Bicameral de Trámite Legislativo, lo que le permitió avanzar con el dictamen para ratificar el megadecreto de desburocratización del Estado. Todos estos méritos oficialistas fueron consensuados con los bloques justicialistas de ambas cámaras, bancadas presididas por Pichetto y Pablo Kosiner (Diputados).

 

Cambiemos recibió más de un gesto de la bancada peronista para ayudar a la gobernabilidad en diciembre y ahora deberá ser generoso a la hora de distribuir los puestos clave

 

La disputa que se anticipó ayer fue la conformación de la comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado. Será la que discuta el pedido de desafuero solicitado por el juez Claudio Bonadio para la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner. Según la agencia Télam, Cambiemos postuló a la cordobesa Laura Rodríguez Machado, mientras que Pichetto nombró como candidato a Dalmacio Mera, de Catamarca y cercano al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Esta comisión fue presidida durante los últimos dos años por el kirchnerista Marcelo Fuentes, que lidera el bloque integrado por CFK. El senador neuquino fue clave para frustrar la iniciativa del Gobierno por la reforma electoral y el voto electrónico.

 

Si se suman las bancas de los interbloques, el de Pichetto (Argentina Federal) supera a Cambiemos (25 a 22) y se instala como la primera minoría, por lo que el senador usará ese peso para exigir presencia en comisiones decisivas.

 

En Diputados, Cambiemos apuntará a presidir veintiún comisiones (sobre 45). Ya estaría saldada la discusión en el interbloque oficialista y el radicalismo encabezaría ocho, el PRO 10 y la Coalición Cívica la restante. Aún restan detalles con la oposición. Según pudo saber El Economista, el bloque justicialista que preside Kosiner mantendrá las presidencias en Trabajo, Obras Públicas y Pymes y apunta a sumar otras tres.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *