El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

Cambiemos le cedió a Pichetto una comisión clave

El bloque Justicialista del Senado presidirá Asuntos Constitucionales, el ámbito en el que se discutiría el desafuero de CFK pedido por Bonadio

23 febrero de 2018

Por Mariano Espina

A seis días del inicio del período ordinario, las negociaciones por los cargos clave del Congreso llegan a su fin. Cambiemos eligió en ambos recintos al bloque Justicialista (expresión mayoritaria del interbloque Argentina Federal) para distribuir las principales piezas del tablero de poder parlamentario, varias ya habían sido determinadas el último diciembre, antes de la furia que desató el debate previsional. El mapa actual muestra cambios en el manejo que buscará para los próximos meses el oficialismo, relegando al Frente Renovador a un papel secundario y privilegiando a los emisarios de los mandatarios opositores de perfil dialoguista.

Argentina Federal es la primera minoría en el Senado (25 a 24 sobre Cambiemos) y ese número le permitió alcanzar la conducción de once comisiones. Aun así, el Gobierno bajó el mensaje de pelear la de Asuntos Constitucionales, pero Pichetto no aceptó. Aseguran en su bloque que ya había sido demasiado regalo la presidencia de Presupuesto y Hacienda y los ocho lugares en la decisiva Bicameral de Trámite Legislativo, abocada a discutir los decretos. El bloque que preside Pichetto presidirá, a su vez, las de Justicia, Acuerdos, Seguridad Interior, Trabajo y Educación, entre otras. También encabezará la comisión Bicameral que investigará la desaparición del submarino ARA San Juan.

La negociación duró más de una semana y media y se destrabó ayer, pese a que no sobraron precisiones ni se definieron los nombres que encabezarán cada uno de los puestos disputados, pero voceros del oficialismo y del bloque peronista confirmaron a este diario la información.

En el nuevo mapa de poder parlamentario, el bloque de los gobernadores es el sector opositor más beneficiado

La bancada que conduce Pichetto consideraba que la comisión de Presupuesto y Hacienda debía ser del peronismo, pero le cedió ese puesto a Esteban Bullrich como un gesto de gobernabilidad. La de Asuntos Constitucionales era un límite. Es una comisión clave. Los reglamentos de ambas cámaras del Congreso la ubican primera en orden jerárquico. Presupuesto y Hacienda está quinta, por ejemplo. Es la comisión que dictamina sobre lo relativo “a todo asunto de directa e inmediata vinculación con la interpretación y aplicación de la Constitución Nacional”. Y sería el lugar en el que se debería discutir la solicitud de desafuero pedido por el juez Claudio Bonadio para la senadora Cristina Kirchner.

Pichetto ya avisó que no permitirá que avance ese pedido. Cambiemos podrá, de todas maneras, avanzar sin dictamen y enviar el proyecto directamente el recinto. Es el desafío que propuso CFK en la última sesión del 2017. Durante los primeros dos años del Gobierno de Cambiemos estuvo presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes, que lidera hoy el bloque FpV-PJ que integra la expresidenta. El Gobierno sufrió a Fuentes en el manejo decisivo que tuvo para trabar el avance de la reforma electoral.

Diputados

El bloque de los gobernadores peronistas, pero en Diputados, está lejos de ser la primera minoría. Se ubica tercero con 32 por detrás del FpV-PJ (64) y Cambiemos (108). No obstante, Cambiemos dotó a esta bancada de mayor poder. Por caso, al jefe del bloque, Pablo Kosiner, le designaron el despacho del primer piso que era antes ocupado por Sergio Massa. Pero también le dejarán las comisiones que presidían previo al recambio de escaños y sumarán varias que antes conducían el Frente Renovador y el FpV.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés