El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cae la imagen del Gobierno (y también las expectativas)

Según una encuesta de M&R Asociados y Query Argentina, es leve el retroceso de la imagen de Macri, pero se incrementa el pesimismo

08 febrero de 2018

Al Gobierno le costaba mostrar resultados, pero mantenía en alto las expectativas de una buena porción de la sociedad. Esto, que pareció una constante durante el primer bienio de la gestión de Cambiemos, parece revertirse en las mediciones de opinión pública de este nuevo año. Tanto el Gobierno como el presidente Mauricio Macri retroceden en la consideración, pero también lo hacen las perspectivas. El cambio, pensado como un corte con imagen de futuro, parece ingresar en una nebulosa, según los números de la encuesta de M&R Asociados y Query Argentina, realizada entre el 2 y el 5 de este mes, entre los 992 consultados en todo el territorio nacional.

La imagen positiva del Presidente cayó a 39,1%, pero el descenso no fue estrepitoso. Apenas 0,9% respecto de los guarismo de hace un año y 14 puntos abajo de 2016. Creció también su imagen negativa: pasó de 49,7% a 50,7%. En el tramo etario de mayores a 50 años sigue estando su fuerte. Desde esa edad, la consideración favorable llega al 48%, mientras que entre los jóvenes de 18 a 29 años se encuentra el mayor nivel de rechazo: llega a 57%. En términos geográficos, la aprobación es más alta en la zona centro del país (47%) y tiene el mayor nivel de rechazo en el Gran Buenos Aires (59%).

En cuanto a las consideraciones económicas, el 55% estima que está peor respecto al año pasado, mientras que sólo el 8% está mejor. En este caso, los resultados también fueron negativos respecto de la misma encuesta de febrero de 2017: 3% más de entrevistados observó un retroceso en su situación. Las expectativas, como se dijo, también fueron hacia atrás. El 44% considera que el año que viene va a estar peor, mientras que sólo el 21% piensa que estará mejor y el 24% que estará igual. La caída de los optimistas, en este caso, es de 8% respecto del mismo mes del año pasado.

En cuanto a las consideraciones económicas, el 55% estima que está peor respecto al año pasado, mientras que sólo el 8% está mejor

Algo parecido ocurre respecto de la evaluación de la situación general del país. El 56% sostiene que fue peor que hace un año y el 18% que fue mejor. La mirada positiva se mantuvo casi en los mismos niveles que en 2017, mientras que la negativa sumó 5 puntos. En cuanto a la perspectiva para lo que resta del año, 46% dice que el país va estar peor, mientras que el optimismo llega al 24% de los casos consultados.

En cuanto a los temas que más preocupan a la sociedad, el desempleo está en la cima, con el 33%, seguido por la inflación, con el 27%, la inseguridad, con el 22%, y la corrupción, con el 16%. Entre 2017 y la encuesta de este año, el orden de preocupaciones solo se invirtió entre el segundo y el tercero lugar, con variaciones no drásticas.

El golpe mayor, sin embargo, lo obtiene en las respuestas respecto de las políticas concretas que aplica para cada tema. Por caso, el 56,6% de los consultados considera que la actual política económica es incorrecta para disminuir la inflación y combatir el desempleo, mientras que el 26% dice que es correcta. Pero tienen aceptación algunos postulados del Gobierno respecto de posibles soluciones. Por ejemplo, el 45,2% coincide con que “hay que sacrificarse ahora y ceder algo para estar mejor en el futuro”, contra el 43,9% que dice estar en contra. Y el 45,1% aprueba que el Gobierno pretenda “bajar el gasto del Estado para que la economía mejore”, contra el 33,8%.

Respecto a la intención de votos, el 38% sostiene que lo haría eventualmente por una alternativa opositora, mientras que el 31,7% por el oficialismo. En este caso, de todos modos, retroceden tanto la oposición como el oficialismo. En casi los mismos niveles: 10 puntos hacia abajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés