El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cabrera: "Queremos ser una potencia exportadora"

“El debate sobre el déficit está mal enfocado: el foco de la problemática está en que Argentina exporta poco", dijo en diálogo con Radio Mitre

23 febrero de 2018

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que el Gobierno está tomando medidas para que Argentina se transforme en un país exportador. “El debate sobre el déficit está mal enfocado: se miran mucho las importaciones y no se le presta la debida atención en las discusiones a las exportaciones. El foco de la problemática está en que Argentina exporta poco", dijo en diálogo con Radio Mitre.

 

“Hoy se importan en su mayoría máquinas y bienes de capital y un menor porcentaje es de bienes de consumo: 8 de cada 10 importaciones tienen que ver con insumos para la producción”.

 

Además, explicó que “entre 2006 y 2015 se destruyó la capacidad exportadora de la economía argentina: 6.000 de las 15.000 PyMEs que exportaban dejaron de hacerlo". El ministro, agregó: "Argentina llegó increíblemente a poner impuestos a las exportaciones, obligar a liquidar divisas en 30 días, antes de que las empresas cobren por sus exportaciones, y los últimos años llegamos al extremo del cepo, donde los insumos necesarios para producir no se podían comprar y perdimos mercados”.

 

En este sentido, Cabrera afirmó: “Queremos ser una potencia exportadora y estamos tomando medidas para mejorar esto, para insertar a nuestro país al mundo. Como Exporta Simple, que se presentó en diciembre y ya es muy exitoso.”

 

Durante la entrevista sostuvo que “los costos logísticos influyen en la competitividad. Hay plantas que son eficientes como en cualquier lugar del planeta pero al salir de la fábrica se llenan de impuestos y de costos logísticos. Por eso es importante el pacto fiscal y la reforma tributaria. Lo que yo le digo a los gremios es que dejemos de discutir cosas del pasado, lo que hay que discutir es la agenda del costo logístico”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés