El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 27,25%

La entidad que conduce Federico Sturzenegger consideró que "hay signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año" y por ello "debe actuar con cautela"

14 febrero de 2018

El BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 27,25%, tal como se esperaba en los mercados. La entidad que conduce Federico Sturzenegger consideró que "hay signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año" y por ello "debe actuar con cautela".

La autoridad monetaria hizo hincapié en que "previo a conocerse la inflación de enero medida por el Indec, se publicó en el día de la fecha el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. La inflación fue de 1,6% para el nivel general y 1,7% para el componente núcleo". También recordó que en el último REM "la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6% a 13,5% para 2019 y de 8% a 9,1% para 2020".

Por ello, marcó que "con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%".

La decisión fue en la dirección que esperaba el mercado

"En el comunicado del 9 de enero se sostuvo que la búsqueda de una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente implicaba un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Esto resultó en la baja de 150 puntos básicos realizada en las dos reuniones anteriores del Consejo de Política Monetaria", señaló la entidad y agregó: "En el comunicado mencionado también se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada. Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el BCRA considera que debe actuar con cautela".

"El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", concluyó el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés