El Banco Ciudad elevó el monto máximo de sus créditos hipotecarios

Durante los meses de verano, la entidad tuvo un aumento de casi el 100% en la colocación de préstamos hipotecarios contra un año atrás

El comienzo de 2018 muestra un crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios en el sistema financiero. En ese contexto, el Banco Ciudad informó que en los meses de enero y febrero se incrementaron los niveles de otorgamiento comparado al promedio de 2017, impulsado fundamentalmente por las líneas en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Asimismo, desde enero, el Banco ha elevado el importe máximo a prestar, de $2.000.000 a $2.800.000.

 

Durante los meses de verano, aun siendo un período vacacional de menor actividad, se dio un aumento de casi el 100% en la colocación de préstamos hipotecarios contra un año atrás. En enero, el Ciudad otorgó 492 préstamos y 150 en la primera semana de febrero.

 

Asimismo, el incremento de las solicitudes de préstamos en el último mes anticipa que esta tendencia se sostendría en los próximos meses. Puntualmente, en enero último se efectuaron más de 500 solicitudes, casi 60% más de las consultas realizadas un año atrás. Tras haber otorgado en 2017 un total de 5.000 préstamos hipotecarios, con un crecimiento interanual de la colocación del 80%, se prevé que, en el período 2018-2019, otras 15.000 familias escrituren su nueva vivienda.

 

El incremento de las solicitudes de préstamos en el último mes anticipa que esta tendencia se sostendría en los próximos meses

 

El Presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla, señaló que “en Argentina el mercado hipotecario tiene mucho potencial para continuar desarrollándose, desde el 1,2% del PIB que representa actualmente. Iniciamos muy bien el año en cuanto a colocación y solicitudes. Y estamos introduciendo cambios a través de la implementación de nuevas tecnologías, para seguir siendo líderes en créditos hipotecarios y alcanzar la meta de 20.000 préstamos en el período 2017-2019, que es el compromiso de gestión de Horacio Rodriguez Larreta como jefe de gobierno de la ciudad, en pos de facilitar el acceso a la vivienda.”

 

La demanda creciente de esta línea de créditos se explica en las ventajas del producto en UVA, de mayor accesibilidad y mejor relación cuota-ingreso frente a los costos de los alquileres. Estos últimos, según distintos relevamientos privados, se posicionaron hasta 10 puntos por encima del alza del valor de las UVA en 2017. Por otra parte, según el Indec, los salarios crecieron 27,5 % durante el año pasado, ubicándose por encima del 24,8% de inflación registrada por el IPC (índice de precios al consumidor) en ese mismo período, por ende también por encima del incremento de las UVA.

 

Frente a una demanda en constante ascenso, las entidades buscan mejorar la experiencia del cliente, en cuanto a calidad del producto financiero, tiempos de otorgamientos y simplicidad de los procesos. En este sentido, desde fines de 2017, el Banco Ciudad implementó medidas innovadoras que reducen costos y acortan plazos para minimizar la exposición a distintas variables del mercado, tales como:

 

  •   La exención, en la mayoría de los casos, de tener que realizar la tasación del inmueble.

 

  • El incremento del importe máximo a prestar, de $2.000.000 a $2.800.000.

 

  • La asignación del escribano interviniente al inicio, apenas esté aprobado el crédito, lo cual permite avanzar en paralelo con la documentación para escriturar.

 

  • La aplicación de nuevas tecnologías:
  1. Nuevo Portal de Autogestión que brinda la posibilidad de interactuar con simuladores, que analiza online el perfil crediticio del cliente y da acceso a los principales documentos que se deberán presentar al momento de comenzar el trámite, y otorga los turnos para ser atendido de forma presencial.
  2. La creación de un ChatBot de inteligencia artificial para asesorar, desde la web del banco, a quienes consultan por créditos hipotecarios. Este asistente virtual, de nombre Alicia, fue desarrollado junto a Microsoft Argentina.  Desde su lanzamiento, su base de conocimiento creció casi 40%, para brindar un servicio cada vez más amplio y que dé respuesta a cada necesidad y consulta de aquellos interesados en los créditos hipotecarios.

 

Con respecto a los tiempos promedios, la implementación de estas iniciativas logró acortar los plazos en 30%, pasando de unos  45-50 días a los actuales 30 días (desde la presentación de la documentación hasta la escrituración).

 

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