Por la apertura de la importación, bajaron los precios y subieron las ventas de computadoras

En 2017, se vendieron unas 557.000 unidades (198.000 más que en 2016), mientras que el precio promedio cayó 18% interanual

 

En 2017, los precios locales de las computadoras bajaron, subieron las ventas y los equipos de mayor potencia ganaron mercado, informó hoy el Ministerio de Producción.

 

Entre enero y diciembre de 2017 se vendieron más de 557.000 unidades, 198.000 unidades más que en 2016. La cantidad vendida en diciembre aumentó 72% con respecto al mismo mes del año anterior, y el año cerró con un crecimiento anual del 55%.

 

El precio promedio en 2017 fue de US$ 581, lo que implica una baja de 18% contra 2016. Es importante destacar que el valor promedio se mantuvo estable durante el año pasado, aun con mayores ventas de notebooks con mayor rapidez de procesamiento.

 

En 2017, las ventas de notebooks con procesadores más potentes (iCore) representaron el 47% del total, mientras que en 2016 habían representado el 38%

 

En 2017, las ventas de notebooks con procesadores más potentes (iCore) representaron el 47% del total, mientras que en 2016 habían representado el 38%. En diciembre, tal participación alcanzó el 61% de las unidades vendidas. Esto se explica por la caída del 23% en los precios de este segmento en particular durante 2017.

 

Según la cartera que conduce Francisco Cabrera, esto es resultado de la medida impulsada en abril del año pasado, que eliminó los aranceles de importación de las computadoras con el objetivo de reducir el precio de los equipos informáticos en el mercado nacional, que se encontraban entre los más caros de la región hasta ese momento. “Además, la medida contribuye a favorecer el acceso a la tecnología, fundamental para contar con pymes cada vez más competitivas, que puedan crear más empleo; y reducir la brecha digital”, aseguraron.

 

“El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan y crean empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun, y resaltó: “Las computadoras son un insumo básico para las tareas productivas, mejoran la productividad de todos los sectores y favorecen la innovación en los modelos de negocio”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *