El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Argentina y Brasil crecerían 3% este año, la diferencia será la inflación

En nuestro país, los precios van a subir en el primer bimestre más de lo que lo harán en el gigante sudamericano en todo el año

19 febrero de 2018

La economía de Brasil creció 1,04% en 2017, según el Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Central de Brasil. Si bien utiliza una metodología distinta a la que se emplea para calcular el PIB, los números suelen muy parecidos. A su vez, el 1º de marzo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística dará a conocer el dato sobre el PIB en 2017.

Se trata de la primera suba de IBC-Br desde 2013 y está en línea con los pronósticos de los analistas privados sobre el nivel de actividad. Un dato para destacar es que la producción industrial creció el 2,5%. La tendencia es positiva porque en el último trimestre del año el índice subió 2,56% con relación al mismo período de 2016.

En cuanto a la producción industrial, se espera una suba de 3,51% mientras que hace cuatro semanas se apuntaba a al 3,15%

También el Banco Central de Brasil dio a conocer el informe Focus de esta semana que contiene los pronósticos de los analistas del mercado sobre los principales indicadores económicos. Nuevamente fue corregida al alza la proyección de crecimiento para 2018 que pasó de 2,70% a 2,80% mientras que se mantuvo en 3% para 2019. En cuanto a la producción industrial, se espera una suba de 3,51% mientras que hace cuatro semanas se apuntaba a al 3,15%. En materia de inflación hubo una mínima corrección a la baja ya que el Indice de Precios al Consumidor Amplio en 2018 pasó de 3,84% a 3,81%. En ese contexto no se esperan cambios con relación a la tasa Selic que llegaría a diciembre con su nivel actual de 6,75%. Tampoco se modificó el pronóstico para el tipo de cambio y se espera que el dólar cotice a 3,30 reales a fines de año. Pero en este terreno todo dependerá de los mercados globales con la divisa estadounidense ya que el real es muy sensible a lo que ocurra en ellos.

El superávit comercial sería de US$ 54.600 millones este año y de US$ 45.000 millones el próximo. Los indicadores y los pronósticos sobre la economía brasileña muestran una mejora constante y dada la trayectoria observada en 2017, es probable que este año el PIB crezca 3%. Para un país como Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial, es una buena noticia y más aún si el real tiene una leve apreciación. Después de muchos años, los PIB de Brasil y Argentina van a crecer a la misma tasa en 2018, pero la diferencia seguirá siendo amplia en materia de inflación. En Argentina, los precios van a subir en el primer bimestre más de lo que lo harán en Brasil en todo el año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés