El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Trump con mala imagen en su primer aniversario

Los sondeos de opinión pública muestran que el Presidente tiene su mayor reconocimiento en el manejo de la política económica

17 enero de 2018

Al acercarse el primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca las encuestas sobre la evaluación de su gobierno y su desempeño como presidente no son favorables. Según una encuesta de Gallup el nivel de aprobación de Trump estuvo en un promedio de 39% desde que comenzó su mandato, el registro más bajo para un presidente durante su primer año. Actualmente sólo tiene la aprobación del 38% de los ciudadanos y el 57% lo reprueba, en gran medida porque es visto como una figura divisiva, que polariza a la sociedad y carece de muchas de las cualidades que son necesarias para ser Presidente. Entre los puntos a favor de Trump se destaca su manejo de la economía que recibe una aprobación superior al del resto de sus políticas. De todas maneras, muchos analistas consideran que dados los indicadores conocidos recientemente, la imagen de Trump en ese aspecto debería ser mayor. Otro activo es que el 83% de los republicanos lo aprueban según una encuesta de Quinnipiac.

Por otra parte su política en materia de salud tiene bajas calificaciones  y es desaprobada por 7 de cada 10 estadounidenses. Pero el punto más débil es, que según una encuesta de AP- NORC, dos tercios de los ciudadanos consideran que el país está más dividido como consecuencia de la presidencia de Trump.

Son números de aprobación muy bajos y 2018 es un año electoral y de allí que los estrategas republicanos comiencen a pensar cómo van a encarar las elecciones legislativas de noviembre. Concretamente deben definir cuál es la distancia que les conviene tener con relación a la figura de Trump. Parece difícil que los demócratas pueden obtener el dominio de una de las cámaras pero los republicanos están atentos. El mayor desafío es no verse afectados por la mala imagen personal de Trump porque habrá aspectos de su gestión para rescatar como el mayor crecimiento de la economía ayudado por la rebaja de impuestos. Tampoco está claro el papel que quiere tener Trump en este proceso y tal vez la primera pauta al respecto se tenga a fin de mes cuando pronuncie en el Congreso el mensaje sobre el estado de la Unión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés