El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El trigo registró un nuevo récord

La campaña 2017/18 alcanzó las 17 millones de toneladas

19 enero de 2018

Finalizó la cosecha de trigo, luego de recolectarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Según consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha agrícola 2017/18 del cereal registró un nuevo récord tanto en  producción como en rinde. Tan es así que alcanzó un volumen de 17 mill/tn, con un rinde medio nacional de 32,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y 7 % superior al promedio de los últimos cinco años.

La región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa terminó la campaña con un rinde medio de 28,2 qq/Ha y una producción cercana a las 1,27 mill/tn. “La falta de humedad en etapas críticas de llenado de grano impactó sobre el potencial de rendimiento de los lotes más afectados, provocando productividades muy heterogéneas entre las distintas localidades”, explicaron. En tanto, en el Sudeste de Buenos Aires, el rinde medio se ubicó en 43,7 qq/Ha, superando en 7 qq/Ha al acumulado durante la campaña previa.

Tecnología

Desde la BCBA, destacaron que a pesar de haberse registrado pérdidas totales a nivel nacional por 165.000 Ha, la campaña 2017/18 superó en 1,2 % a la producción del ciclo previo. “La expansión del cereal en el centro y norte del país, el incremento en el nivel de tecnología aplicada, las buenas condiciones climáticas para el llenado de grano y los óptimos rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del país, fueron los principales factores que permitieron lograr un nuevo récord de producción”, enfatizaron.

Cabe señalar que junto a la cosecha de trigo, también finalizó la de cebada con una producción de 3,1 mill/tn, 3,3% superior al ciclo previo y el rendimiento promedio nacional se situó en los 42 qq/Ha, superando en tres quintales al obtenido en la campaña pasada y en 10,5% al promedio de los últimos cinco años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés