El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Tras el laudo de Macri, crece el enojo de Verna

“Mendoza nos robó un río hace 70 años y, hoy, el presidente Macri nos está robando otro”, bramó Verna

18 enero de 2018

“Mendoza nos robó un río hace 70 años. Hoy, el presidente Macri nos está robando otro”. Así comienza el comunicado del gobierno de la provincia de La Pampa en respuesta al laudo del Gobierno Nacional respecto de la controversia entre ambas provincias por la construcción del embalse Portezuelo del Viento en la provincia cuyana. Con el laudo presidencial se rechazó el planteo de recusación de la provincia gobernada por Carlos Verna, la única integrante del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que el año pasado se había opuesto a la reactivación de la obra, al considerarse perjudicada.

En su resolución, Macri también instó al “diálogo permanente” a las provincias representadas en ese organismo. Además de Mendoza y La Pampa, la de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. A partir de esta decisión, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, queda habilitado para iniciar el proceso de licitación de la obra a la espera del estudio de impacto ambiental. La ampliación y la regulación de la capacidad de embalse de la cuenca, según la planificación oficial, beneficiará la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo, al tiempo que contribuirá a atenuar las crecidas.

Desde el gobierno de La Pampa el rechazo es contundente y promete acentuar las diferencias y críticas del gobierno de Verna, uno de los ejecutivos más distantes de la gestión nacional. En el comunicado, difundido minutos después del laudo, expresó su “más enérgico rechazo”. Además señala que representa “una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Ejecutivo Nacional que compromete la imparcialidad e independencia del presidente Macri” y denuncia “propósito de Mendoza y ahora del Estado Nacional, es manejar el agua a su antojo, circunstancia que no permitirá el desarrollo productivo de la provincia de La Pampa”. La provincia promete recurrir a la Corte Suprema para revertir la situación.

Desde la contraparte mostraron satisfacción. “Portezuelo del Viento es una realidad. El presidente Macri decidió a favor de a construcción de la presa, una obra muy importante que va a beneficiar a todos los argentinos”, sostuvo el gobernador mendocino Alfredo Cornejo a través de las redes sociales. “Lo que ha hecho Macri es compartir la posición de cuatro provincias que integran el Comité donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado”, señaló su ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

Las diferencias entre Nación y La Pampa fueron un lugar común durante los primeros dos años de Cambiemos. De manera creciente. Si bien durante el primer año, sus legisladores nacionales respaldaron las principales iniciativas del Gobierno en el Congreso, incluido el pago a los holdouts, la relación avizoraba las rispideces, más abiertas, que sí se dieron en el segundo año. “Este es un gobierno de ricos que gobierna para ricos y quieren que los pobres sean cada vez más pobres”, dijo el gobernador durante la discusión del Pacto Fiscal, que su gobierno finalmente firmó. Aunque sus diputados se opusieran a la reforma previsional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés