El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Sturzenegger bajo presión

Todas las miradas apuntan a qué hará el próximos martes con las tasas de interés

05 enero de 2018

No son los mejores días en Reconquista 266, y no sólo porque la inflación no cede. Lo que más preocupa a los hacedores de la política monetaria es el grado de libertad que tienen para tomar sus decisiones tras los anuncios del jueves 28 de diciembre. Más allá de que se enhebraron algunos consensos previos entre el “ala política” y los “Sturze Boys”, la tensión sigue.

Desde Jefatura de Gabinete ya lograron torcerles el brazo con las metas de inflación de 2018 y ahora quieren ver el “enforcement”: ni más ni menos que una baja (y fuerte) de las tasas de interés. Para que se despierte el dólar y, sobre todo, la economía no se desacelere en 2018.

El apuro de los “Peña Boys” (con Mario Quintana a la cabeza) es tal que, según pudo averiguar El Economista, no quieren que Federico Sturzenegger siga en el cargo. Incluso ya circulan nombres van desde Vladimir Werning (asesor de Quintana y ex JP Morgan) hasta Alfonso Prat-Gay, Pedro Lacoste y Hernán Lacunza (todos ellos ya pasaron, en distintos cargos y momentos, por el BCRA).

Pero, por ahora, eso no sucederá, más allá de los fuertes rumores que circularon ayer.

A menos que, claro, “Sturze”, aprisionado y consciente del daño reputacional para su carrera de ser parte de un BCRA más “intervenido”, pegué un portazo. Aunque, eso también, quedó descartado. O en “veremos”. El miércoles, el presidente del BCRA recibió dos llamados: uno de Marcos Peña y otro nada menos que del propio Presidente. Ambos le pidieron que se quede. Sucede que sería una pésima señal, y no solo para la batalla con la desinflación, que se vaya del BCRA.

Pero, ahora, todas las miradas apuntan hacia el próximo martes 9, cuando Sturzenegger debe decidir qué hacer con la tasa. Su decisión definirá si la presión cede. O aumenta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés