El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Redrado propuso un comité antiinflacionario

El ex presidente del BCRA sugirió una Ley de Metas de Inflación y la creación de un comité con los ministros clave

16 enero de 2018

El ex presidente del BCRA, Martín Redrado, sostuvo ayer que para superar el reto de romper la inercia inflacionaria en 2018 será necesario que la autoridad monetaria deje de estar sola en sus políticas. Para eso propuso una Ley de Metas de Inflación, la conformación de un comité de seguimiento que incluya a los ministerios clave y que rinda cuentas ante el Congreso por las desviaciones frente a la meta.

El BCRA muy solo Redrado afirmó que la tasa de interés por sí sola no alcanza como instrumento para desinflar y que tanto la dinámica de precios regulados como el rojo fiscal le complican la tarea al BCRA. "La política fiscal gradual obliga a la autoridad monetaria a enormes esfuerzos de absorción, en una economía con precios relativos todavía desacomodados", afirmó.

Las críticas son conocidas: el financiamiento vía deuda externa implica emisión monetaria siempre que el Tesoro le vende las divisas al BCRA. Luego, para esterilizar esa maniobra, Reconquista 266 se ve obligado a ofrecer más tasa en sus instrumentos de política monetaria. A eso se le suman las presiones que generan los tarifazos sobre la inflación. Si bien inicialmente el actual presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había dicho que las subas no eran inflacionarias sino que generaban cambios relativos, la realidad terminó mostrando que el resto de los precios no bajaron.

Redrado dijo: "El crédito apenas alcanza el 15% de la economía real en nuestro país. Es decir, el canal de transmisión del BCRA con la economía es muy pequeño. En otros países esto funciona porque el mercado de crédito es más profundo, pero en Argentina no basta sólo con la tasa de interés. Este camino ya transitado resultó ser débil para lograr reducir la inflación".

Ley antiinflacionaria

Para lograr una política más integral y efectiva, propuso, en un artículo en Infobae, que "es clave instaurar una Ley de Metas de Inflación, donde todos los ministerios involucrados formen un Comité específico para su seguimiento y coordinación". Y agregó: "Así, el BCRA, Hacienda, Trabajo, Energía, Transporte, Agroindustria y Finanzas, coordinados por Jefatura de Gabinete, serán los responsables conjuntos de la evolución de la inflación. Cada ministerio luego tendría que explicar trimestralmente los desvíos al Congreso".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés