El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Randazzo y Gioja anticipan la discusión de fondo

Los dirigentes plantearon sus diferencias sobre la derrota peronista de 2017 y la forma de encarar el futuro del espacio

22 enero de 2018

Pases de factura respecto de lo que pasó. En las derrotas de 2015 y en la de 2017. Y discusión sobre lo que viene. El referente de Cumplir y exministro del Interior, Florencio Randazzo, y el diputado nacional y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, cruzaron declaraciones durante el fin de semana, que tuvieron mucho de chicana, pero también de representativo de cuestiones de fondo que hoy se debaten en el peronismo. Por ejemplo, el rol que tendrá Cristina Kirchner, los contornos de la expresión política que promueva el peronismo y la forma en que procesará sus diferencias.

“Tenemos que juntarnos todos y hacer un gran frente. Si hay coincidencias, vamos para adelante y sino vamos a las PASO para encontrar candidatos”, dijo el sanjuanino, el sábado, el declaraciones a FM La Patriada. La respuesta del chivilcoyano llegó casi de manera inmediata, a través de las redes sociales: “Ir a las PASO es lo que propusimos nosotros en 2017. Pero el silencio de quienes conducían el PJ legitimó la clausura de las Primarias y la formación de otro partido. Eso posibilitó que ganara Cambiemos”, criticó el dirigente de Cumplir. Y agregó: “Ojalá en 2019 no ocurra lo mismo y podamos tener un presidente peronista. Luego de eso, volvió al silencio.

Caza de brujas

“Todos tenemos un poco de culpa de lo que pasó con el justicialismo. Las autocríticas no se deben hacer públicas, se hacen para adentro. No hay que salir a cazar brujas”, sostuvo el exgobernador de San Juan. La referencia tenía como punto las críticas a Cristina Kirchner y la estrategia de conformar Unidad Ciudadana. Además de la propuesta de excluir a la expresidenta y al kirchnerismo en el armado de la propuesta electoral del peronismo para 2019, que tienen en la cabeza algunos dirigentes con peso territorial, con los gobernadores a la cabeza.

En este sentido, el líder del peronismo pidió “trabajar para terminar con un ciclo que ha venido a cambiarle la vida a los argentinos, que ha venido para gobernar para unos pocos”. “Me parece que hay que dejar las metáforas afuera. Si nos ponemos mirar para atrás indudablemente vamos a encontrar mas disidencias que coincidencias. La unidad hay que construirla mirando par adelante, poniendo todo lo que hay que poner”, señaló Gioja.

Confluencia

La unidad, por cierto, es vocablo en boca de muchos en el peronismo. El bonaerense, por caso, lo esgrime como necesidad. El nuevo presidente del espacio, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, incluso, planteó la necesidad de generar un reencuentro entre la expresidenta y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Más allá de la opinión contraria de algunos gobernadores. Gioja parece inscribirse también en esa corriente. Y puso como argumento ponerle frente al Gobierno. “Minga cuatro años más, no vamos a entregar ninguna bandera ni nos vamos a bajar de nada”, sostuvo. En esa línea, el exgobernador de San Juan llamó al justicialismo a “abrir las puertas de par en par” para poder conformar “un gran frente nacional, democrático, un gran frente popular progresista, donde el justicialismo tiene un rol más que importante”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés