El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Primer productor de aceite de oliva

Argentina es el principal productor de América y el quinto exportador mundial después de la Unión Europea, Túnez, Siria y Turquía

12 enero de 2018

Argentina se consagra como el principal productor de América y el quinto exportador mundial después de la Unión Europea, Túnez, Siria y Turquía.

Según describió el Ministerio de Agroindustria, el país se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como así también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial. En este sentido, explican que la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza con el 16,8%.

Exportaciones

En relación a los envíos argentinos al exterior,  aumentaron 193% entre enero y octubre de 2017, respecto a igual período de 2016, al comercializarse 33,9 mil toneladas equivalentes a US$ 137,7 millones de acuerdo a datos relevados por el ministerio que conduce Etchevehere. Entre los principales destinos, se destacan Estados Unidos, España y Brasil.

En sintonía con el mercado internacional, el Consejo Oleícola Internacional (COI), el cual Argentina presidirá este año, estimó en septiembre de 2017, para la campaña 2017/18, una producción mundial de 2.854.000 toneladas,12% más respecto del ciclo anterior. Asimismo, se prevé que el consumo mundial, aumente 5% alcanzando las 2.889.000 toneladas. Para el caso de la Argentina, el COI proyectó una producción de 37.500 toneladas, 74% más que en la campaña anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés