El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

De a poco, el Presidente retoma la agenda

Macri estará mañana en Mendoza junto a Alfredo Cornejo; luego retornará a la Patagonia y se prepara para cerrar el mes con una intensa gira internacional

08 enero de 2018

El presidente Mauricio Macri hará un impasse a sus vacaciones en Villa La Angostura para inaugurar obras en San Rafael, Mendoza, junto al gobernador Alfredo Cornejo y flamante presidente del Comité Nacional de la UCR. Tras la visita, seguirá unos días más en la Patagonia previo a retomar las actividades presidenciales a tiempo completo. A fin de mes lo espera una intensa agenda internacional.

Será una semana clave en el plano económico. El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, tomará una decisión de política monetaria, que será determinante tras la modificación, días atrás,  de las metas inflacionarias para los próximos años. El jueves se conocerá, a su vez, la inflación de diciembre pasado y el promedio anual del 2017. Las últimas semanas también fueron decisivas. Al cambio de rumbo en las pautas inflacionarias, que incluyó un fuerte debate por la independencia del BCRA y la relación de Sturzenegger con el Ejecutivo, se agregó los anuncios de aumentos en Transporte, que comenzarán a regir desde febrero.

Mendoza

Será el primer encuentro entre Macri y Cornejo luego de que el mendocino haya sido electo como presidente del Comité radical. Cornejo estaba entre los tapados en la elección de la presidencia partido socio del PRO. Le ganó la pulseada al tucumano José Cano y también al jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri. Cornejo será la cara visible de la negociación en 2019 de las posiciones que ocupará el radicalismo dentro de Cambiemos en la instancia electoral.

Con la visita de Macri, el gobernador mendocino intentará, a su vez, sumar respaldos en la puja que lo enfrenta con el peronista Carlos Verna, gobernador de La Pampa. A ambos distritos los unen dos conflictos que deben resolverse en el corto plazo: la definición dispuesta por la Corte Suprema para alcanzar un acuerdo jurídico de las aguas del Río Atuel y la disputa por la represa Portezuelo del viento.

Internacional

Ya asumida la presidencia del G-20, el Presidente hará una gira internacional a fines de este mes que lo verá en Rusia, en Suiza y en Francia. Será recibido en el Kremlin por Vladimir Putin, al que le agradecerá los esfuerzos vertidos en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Luego viajará a Davos para participar del Foro Económico Mundial, tras la ausencia del 2017. Allí se reunirá, entre el 23 y el 25 de enero, con decenas de empresarios y mandatarios. En Cancillería trabajan para que el Presidente finalice el recorrido en París con un encuentro bilateral con su par francés, Emmanuel Macron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés