El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Pese a megaemisión de Caputo, riesgo país no baja (al contrario, sube)

El nivel de riesgo local pasó de 350 puntos básicos a fin de 2017 a las actuales 362 unidades

18 enero de 2018

El Gobierno sorprendió hace semanas con la temprana colocación de bonos en el exterior. Para asegurarse los dólares necesarios para cubrir parte de los compromisos financieros (que son crecientes por el déficit fiscal), Luis Caputo se alzó con US$ 9.000 millones en una transacción relámpago. El éxito de esa operación, que además según el oficialismo se realizó con las menores tasas en dólares de la historia, no tuvo su correlato con una mejora del riesgo argentino. Es más, todo lo contrario.

A pesar de haber sorteado el mercado internacional en forma favorable, el riesgo país -medido por el índice EMBI del JP Morgan- de Argentina sube, incluso a contramano de lo que ocurre con otros países de la región. El nivel de riesgo local pasó de 350 puntos básicos a fin de 2017 a las actuales 362 unidades, o sea una suba superior al 3% que asombró a algunos jugadores del mercado. En el mismo período, el riesgo de Brasil cede 6%, Colombia otro 6,5%, México reduce 2,70% y Perú un 12% entre otros.

Para peor, esos países tienen niveles de riesgo país muy inferiores a Argentina (entre 200 y menos de 100 puntos básicos) con lo cual tiene menos sentido que sus spreads se compriman más rápido que los locales que son uno de los más elevados del continente. Algunas voces en el mercado dicen que el riesgo país, y la calificación de deuda que tiene la Argentina, están acordes con los números que presenta el país y por eso no hay mejoras sustanciales. "Bajar el riesgo desde el pico que dejó el default de la deuda es importante. Pero ahora se miran los números finos y la verdad es que no es esperable que Argentina comprima mucho más. Después de todo hay muchas dudas con la marcha de la economía hacia adelante y faltan muchas reformas por hacerse", decían desde una sociedad de bolsa relevante de la city porteña.

La sensación en el mercado es que con el nivel de déficit fiscal, inflación, y aún relativa fragilidad institucional, el riesgo país actual es el acorde. Algo similar ocurre con la calificación de deuda, que según la agencias está a cinco escalones del grado de inversión. Cuando se les pregunta si Argentina tiene debilidades, responden que sí. Pero esas debilidades están incorporadas a la nota actual. "Para un país con esta calificación, Argentina tiene muy buenas perspectivas", suelen señalar. Pero tienen que suceder demasiadas reformas para que el país pueda aspirar a escalar rápido en la nota. Algo que el gradualismo no permite.

Así las cosas, a pesar de que Caputo salga indemne de la colocación de bonos en el exterior, con mucha sobresuscripción como la última vez, es improbable que el riesgo país descienda a niveles de Brasil (225 puntos). ¿Hacia dónde pueden ir los niveles de Argentina?

"En la medida en que el gobierno avance en las reformas apuntando a la baja del gasto fiscal, estimamos podría generar una baja del riesgo país de 50 puntos básicos para fines de 2018, en un contexto global tendiente a una mayor restricción monetaria", reseñó Capital Markets Argentina es un reciente informe.

O sea, en el mejor de los casos, el spread que pagaría el país por sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. serían 300 puntos básicos. Nada mal. Quizás no tanto en un contexto donde los países de la región se vienen financiando a casi tasas cero en los últimos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés