El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Pese a “intromisión” de Hacienda, XP sigue optimista

El banco de inversión proyecta un crecimiento de 4,6% en 2018

16 enero de 2018

El banco de inversión XP Securities se sumó a las voces críticas en Wall Street con respecto a la influencia del ala política del Gobierno en el BCRA. En un paper publicado ayer, la entidad dice que a pesar de las "noticias negativas implícitas en la 'intromisión' del Ministerio de Hacienda en la gestión de la política monetaria, una decisión que afectó materialmente la credibilidad de la junta directiva del BCRA, seguimos siendo bastante optimistas en Argentina".

XP Securities todavía espera que Argentina vea múltiples actualizaciones de calificaciones en los próximos años, a medida que la economía se normalice y la inversión se recupere. "Creemos que Argentina podrá volver al estado de grado de inversión en algún momento en 2020 si el presidente (Mauricio) Macri es reelecto en 2019", vuelve a repetir.

En lo que respecta a la política monetaria, en el último comunicado la entidad monetaria indicó que el BCRA será extremadamente cauteloso en las próximas reuniones. "Las tensiones políticas con el Ministro de Finanzas y las preocupaciones sobre una desaceleración de la actividad económica harán que crezcan las presiones a una baja de tasas, pero también creemos que el BCRA mantendrá su posición en la próxima reunión y se abstendrá de recortar las tasas antes de los ajustes de tarifas de febrero", indican.

Para XP Securities el razonamiento para un recorte de tasas podría ser que la inflación subyacente excluyendo los precios regulados parece ser relativamente moderada y otro recorte aplacaría aún más la preocupación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la desaceleración de la actividad económica. "Dicho esto, en nuestra opinión, si el BCRA decide seguir adelante con un recorte ex ante a fines de febrero, socavará aún más la credibilidad del mercado en el compromiso del liderazgo del BCRA de lograr los nuevos objetivos de inflación (más indulgentes)", alertó.

De todas formas, según las estimaciones que tienen en el banco de inversión, la economía argentina habría crecido 2,9% en 2017 y lo hará 4,6% en 2018. "La principal fuente de aceleración del crecimiento en 2018 será la actividad de la construcción y el aumento del consumo, gracias a los salarios reales más altos. Las exportaciones también deberían funcionar bien en 2018", consideran.

"El desempeño muy positivo mostrado por la coalición gobernante en las elecciones de medio término se ha traducido en una mayor gobernabilidad, lo que permite la aprobación de reformas estructurales que mejoran el bienestar en el Congreso (impuestos y pensiones) y materialmente incrementando la probabilidad de que el Presidente sea reelecto para el 2019. Creemos que si los argentinos deciden a favor de que Macri permanezca en el poder ex-post 2019, Argentina regresará al territorio de grado de inversión", concluye el paper siempre optimista de XP Securities sobre Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés