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“Nuestra apuesta y compromiso con Argentina es a largo plazo

El Economista dialogó con Juan Mitjans (Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes)

04 enero de 2018

Entrevista a Juan Mitjans Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes Por Alejandro Shaw

Los argentinos toman cada vez más cerveza. Basta ver el exponencial crecimiento del rubro de cervecerías artesanales, como el desembarco de nuevas marcas internacionales  en el mercado local. En este contexto, Quilmes, la firma cervecera más tradicional del país, está implementado un ambicioso plan de expansión de más $ 26.000 millones, que comenzó en 2016 y se extenderá hasta 2020. Juan Mitjans, Gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, dialogó con El Economista para explicar la situación del mercado local y las inversiones de la compañía.

¿Cómo se encuentra el mercado interno de cervezas?

El mercado actual de cervezas argentino es cercano a 16,5 millones de hectolitros. La Argentina tiene un consumo anual per cápita de 41 litros. Todavía tiene mucho espacio para crecer, el consumo per cápita es bajo comparado con la región, donde el promedio es de 60 litros. El 2017 fue un año de recuperación del mercado, ya que el 2016 había sido un año duro para toda la industria. El principal obstáculo del año pasado fue sin dudas salir de la situación dura del 2016, donde la industria cayó un 6%, pero además arrastrábamos años sin crecimiento. En el caso de Quilmes, terminó con un gran envión desde el lanzamiento de Clásica y la categoría fue de menor a mayor llegando a fin de año con niveles de consumo que nos permitieron terminar el 2017 con mucho entusiasmo para lo que viene, pero, también muy preocupados por la Reforma Tributaria recientemente sancionada por el Congreso, que genera una gran discriminación para la categoría de cervezas respecto de otras bebidas de mayor graduación alcohólica. En este sentido vamos a seguir trabajando para que nuestros consumidores no sientan un impacto en su bolsillo. El sector cervecero es una “industria de industrias”, que genera 8.500 puestos de trabajo directos y más de 127.500 indirectos. Con presencia en todo el país a través de 11 cervecerías, 1.000 microcervecerías, 10 centros de distribución y 6 malterías, la industria cervecera logra llegar a más de 400.000 puntos de venta en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Además, la industria cervecera encabeza el ranking de inversiones de consumo masivo, superando ampliamente a otras bebidas (US$1.850 millones para el período 2016-2020).

Si bien las cervecerías artesanales no son competencia de Quilmes por la escala, ¿cómo está afectando el boom en las principales ciudades del país y está refinando el paladar del consumidor argentino?

Nos parece superpositivo para la categoría el boom de las micro cervecerías y cervecerías artesanales. El mercado cervecero argentino está en plena evolución, ya que el consumo per cápita es bajo comparado el promedio de la región, que es de 60 litros. Hoy en día hay más de 1.000 cervecerías artesanales en todo el país y es señal de que todos tienen oportunidad de contribuir al desarrollo de la categoría. Las cervecerías artesanales permiten llevar a la categoría a ocasiones nuevas de consumo, y nos desafían a estar constantemente ofreciendo nuevas experiencias y pensando en productos y marcas nuevas.

En agosto de 2016 pasado la compañía anunció que invertirá más de $26.000 millones hasta 2020, una cifra muy importante. ¿Cuál es el monto ejecutado y cuáles son las inversiones realizadas hasta el momento?

Nuestro compromiso y apuesta en Argentina es a largo plazo. Estamos acá desde hace más de 130 años y nuestro plan de inversiones de 26.870 millones de pesos para el período 2016-2020 es reflejo de este compromiso. Durante este primer año ya ejecutamos el 25% del plan. Las principales inversiones del 2017 estuvieron concentradas en la ampliación de la capacidad productiva y modernización de nuetras cervecerías alcanzando un total de inversión de más de 1.200 millones de pesos y generando 870 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. En nuestra cervecería en Corrientes por ejemplo, con una inversión de 89 millones de pesos, en el mes de noviembre inauguramos nuevas llenadoras de botellas. Así como también anunciamos la expansión de nuestra cervecería ubicada en Acheral, Provincia de Tucumán, donde el desembolso fue de 728 millones de pesos.

¿Cómo sigue el plan de expansión?

El desafío es que nuestro crecimiento sea sustentable y consistente en el tiempo y continuar con el plan de inversiones de 26.870 millones de pesos para el período 2016-2020. En este sentido, compartimos la agenda de Gobierno para llevar a la Argentina hacia un país mejor, de crecimiento, de oportunidades y desarrollo, pensando en propuestas y políticas que tengan como objetivo destrabar la economía y facilitar el crecimiento del país. Pero por otro lado lo que sí nos preocupa son algunas decisiones económicas como la Reforma Tributaria que discriminan la categoría de cervezas y pueden como consecuencia, afectar su desarrollo y crecimiento.

¿Contrataron nuevos empleados y cuántos tienen en total?

En Cervecería y Maltería Quilmes contamos con 9 centros de distribución, 9 cervecerías y plantas de gaseosa, 1 fábrica de tapas, 1 chacra de lúpulo y 9 oficinas de venta directa. En la actualidad, 5.700 empleados forman parte de la compañía, que a su vez genera 102.000 empleos indirectos. Recientemente, por ejemplo, generamos 60 nuevos puestos de trabajo con la inauguración de las nuevas llenadoras de botellas de nuestra planta en Corrientes.

¿Cómo se encuentra el acuerdo con CCU para intercambiar algunas marcas de cervezas?

La operación se encuentra sujeta a aprobación regulatoria.

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