El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Con menos volumen de negocios, el Merval cayó 0,2%

El índice de las acciones líderes cerró en 33.525,47 puntos y las principales caídas fueron de Central Costanera (4,18%), San Miguel (2,98%); y BYMA (2,84%)

22 enero de 2018

El índice Merval comenzó la semana con una baja de 0,2%, al cerrar en 33.525,47 puntos, con un volumen de negocios inferior al registrado en los días previos cuando el indicador registró montos récord. Hoy se negociaron $ 736,4 millones en el segmento bursátil, mientras que el jueves pasado, día en el que cerró con un máximo de 34.049 puntos, concentró operaciones por $ 1.250 millones.

Las principales caídas de hoy correspondieron a los papeles de Central Costanera, que retrocedió 4,18%; la citrícola San Miguel (2,98%); y la acción del BYMA (2,84%).

"En lo que concierne a Central Puerto continúan los efectos de la colocación secundaria por oferta publica de hasta $ 408 millones de acciones. La acción volvió a ceder posiciones por segunda jornada consecutiva, todo porque el precio indicativo máximo propuesto, resulta inferior a lo que cotiza el papel en el mercado", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Por su parte, las subas fueron encabezadas por Tenaris, que avanzó 3,23%; Edenor (2,78%); y el Grupo Concesionario del Oeste (2,12%).

En el plano accionario, lo más destacado de la rueda se dio en el panel general, donde TGLT, la empresa que el viernes pasado anunció la compra de la empresa constructora Caputo y que promete erigirse como la firma líder en obra pública, avanzó hoy 11,9%.

En el plano accionario, lo más destacado de la rueda se dio en el panel general, donde TGLT, la empresa que el viernes pasado anunció la compra de la empresa constructora Caputo, avanzó hoy 11,9%

En tanto que la otra acción vinculada con el mercado junto con la del BYMA, la del Grupo Financiero Valores, perdió 2% y fue el papel más operado de la jornada con un volumen de $ 64,1 millones.

El segmento de bonos terminó la rueda con mayoría de alzas en el segmento en pesos, en una jornada en la que el volumen de negocios fue de $ 7.837,6 millones, por debajo del promedio diario.

Por su parte, los nominados en dólares bajaron aproximadamente un dólar en la parte media y larga de la curva y continúan operando con tendencia vendedora. El efecto externo sigue impactando en este grupo debido a que hoy se registró una nueva suba en la tasa del bono del Tesoro a 10 años, que ya se ubica en 2,65%.

Entre los bonos en pesos, el más activo fue el Bocan 22 con tasa Badlar. Los bonos con ajuste CER lentamente siguen comprimiendo rendimientos. Mientras que los cupones atados a la evolución del PIB aguardan el informe que el Indec dará a conocer el miércoles en torno al crecimiento de la actividad económica en 2017.

Ese dato es el que podría dejar en claro si finalmente se disparará el pago del cupón, para lo que el índice deberá ubicarse por el encima del 3% anual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés