El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Más de 700 productos, a EE.UU. sin arancel

Para Argentina, el beneficio bajo el sistema generalizado de preferencias asciende a unos U$S 400 millones anuales

19 enero de 2018

Luego de haberse anunciado y celebrado el histórico acuerdo con China para la exportación de carne bovina enfriada y congelada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia, Agroindustria dió a conocer el listado de los productos argentinos que ingresarán a Estados Unidos sin arancel.

Tal como se informó a fines de diciembre, después de seis años de intensas negociaciones, Argentina retorna al sistema generalizado de preferencias para exportar a Estados Unidos. Para el país, el beneficio potencial bajo el SGP asciende a unos U$S 400 millones anuales. Desde la cartera que conduce Luis Etchevehere, señalaron que a través del trabajo articulado de los Ministerios de Agroindustria, Producción, Cancillería así también de la activa participación de las provincias y del sector privado, más de 700 productos de las economías regionales podrán ingresar al mercado norteamericano con arancel cero.

Los destacados

Mediante un comunicado, la cartera agroindustrial, no sólo dió a conocer el listado completo de más de los 700 productos, sino que además detalló los principales productos agroindustriales incluidos en el SGP, tales como: aceites esenciales de limón; vinos; azúcar cruda; gelatinas; caramelos; alcohol etílico; maní procesado; queso parmesano; frutillas congeladas; maní blanqueado; productos de madera; preparaciones alimenticias; aceite de oliva virgen; mezclas para productos de panificación; azúcar refinada; aceitunas verdes y aceite de jojoba.

El SGP

En este contexto, cabe señalar que las autoridades de Estados Unidos firmaron la medida en diciembre pasado para que Argentina vuelva a ingresar al SGP, el cual consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. De acuerdo a lo difundido, hacia adelante, el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018. Un dato interesante a destacar, es que en 2011, último año en que  Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por US$ 464 millones, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos.

Antecedentes

Haciendo un poco de historia, cabe recordar que Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. En su momento, los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012, porque el gobierno estadounidense consideró que el país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Luego, el país sí cumplió con dichos laudos, según explicó el Ministerio de Agroindustria en diciembre pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés