El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Mañana licitan Lebac y bajarían la tasa a tono con el mercado secundario

El BCRA realiza la primera licitación del año y tendrá vencimientos por $ 398.000 millones

15 enero de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

En política monetaria, el partido de verano genera bastante atención. Mañana el BCRA vuelve a salir a la cancha, esta vez con la licitación de Lebac de enero, la primera del año, que presenta un vencimiento de $ 398.000 millones, menor al de diciembre, que fue muy expansivo, y para el que se espera una baja de tasas, de manera que queden alineadas con las del mercado secundario, que el viernes cerró en 27,5% para la más corta y 25,15% para la más larga.

Así, el analista de ACM, Guido Lorenzo, le dijo a El Economista que para mañana imagina una curva “que se va a mostrar en 27-27,5% en el tramo más corto y algo más cerca del 25% en el largo”. Y algo similar prevé el director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, que afirmó que en la licitación “se van a convalidar las tasas del mercado secundario, es decir que cerrarán más bajas que en la licitación del mes pasado”.

Presiones

La cosa no está tan fácil para el BCRA, con las expectativas de inflación subiendo en forma sostenida (el último REM pasó de prever 16,6% de inflación para la interanual de diciembre de 2018 a 17,4%) y con un IPC Nacional observado en diciembre que pegó una aceleración complicada y fue de 3,1%, con una núcleo de 1,7% que demostró que los efectos de segunda ronda pegaron rápido. Para enero todavía se pueden esperan algunos traspasos y también habrá subas en los combustibles. Febrero tendrá incrementos en transporte y electricidad. Y abril en transporte y gas.

Por eso, Furiase prevé que para el corto plazo no habría que esperar más bajas de tasas, aunque sí la llegada a un sendero de disminuciones en el mediano plazo. Dijo: “En el cortísimo plazo el carry trade sigue teniendo sentido sobre todo teniendo en cuenta que si el Gobierno quiere aspirar a fijar una paritaria en la zona del 15%, sin cláusula gatillo, y con suba de tarifas, no hay margen para seguir bajando la tasa de interés e impulsar al dólar porque corrés el riesgo de acelerar las expectativas de inflación y que las paritarias escalen a un piso más alto”

Ojo con el cambio

En ese sentido, una clave para comprender la da el informe de evolución del MULC que publica todos los meses el BCRA, que en su última edición, de noviembre, mostró una Formación de Activos Externos (FAE, por muchos conocida como la fuga) en todo el mes de US$ 1.926 M, en línea con la dinámica que viene mostrando. Y a la par, el ingreso de inversión de cartera, que viene a jugar a la tasa alta en pesos, fue de US$ 1.113 M. Aun con tasa alta y mucho ingreso de capitales especulativos, sigue incluso más fuerte la compra de dólares.

Esos números son clave y muestran lo que podría pasar con la demanda y oferta de billetes, y el tipo de cambio, si la tasa dejara de ofrecer señales positivas, tal como mencionó Furiase, que para el mediano plazó imagina “un equilibrio de tasa de interés bajando gradualmente”

Y explicó a El Economista: “El BCRA va a concentrarse en lo que son las letras corto plazo, de 7 días con los bancos, para mantener el sesgo contractivo e ir ganando espacio desde el lado de las expectativas de devalua ción e inflación, para ir bajando gradualmente la tasa de interés a lo largo de la curva de Lebac y con eso tratar de generar liquidez para financiar el déficit fiscal en pesos y permitir que el crédito siga tirando, en un año en el que la carrera salario-inflación va a estar muy ajustada”.

“Esa baja de tasas de Lebac provocaría que el carry trade se pase a instrumentos alternativos, como los bonos Badlar + spread, los Bote, las Letes en pesos y los bonos que ajustan por inflación”, agrega.

Mañana

En concreto, los plazos de las letras que Reconquista 266 saldrá a ofrecer mañana son a 35, 63, 91, 155, 210 y 273 días. Se espera que la renovación no sea tan dificultosa. En diciembre, con un vencimiento más abultado, hubo una expansión monetaria de $ 132.634 millones. Lorenzo opinó: “No va tener problemas en renovar y, en mi opinión, va a convalidar las tasas del mercado secundario. Quizás encuentre algunas posturas en el tramo más largo y ahí quizás no convalide por completo, en breve quizás veamos que el Ministerio de Finanzas salga con una emisión de Letes en pesos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés