El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Y si mañana baja la tasa, ¿qué pasará con la economía?

El crecimiento podría ser mayor?solo si la baja de la tasa no se traslada a precios vía aumento del dólar y mayores expectativas de inflación

08 enero de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

El 28 de diciembre, en pleno Día de los Inocentes, empezó una nueva historia que tendrá un capítulo clave esta semana. Más precisamente, mañana. Aquel día el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dejó de ser, al menos por un momento, el portavoz de la política antiinflacionaria, y quien anunció la nueva meta de inflación de 15% para 2018 fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La reacción del mercado fue inmediata. Veinte minutos más tarde, el dólar, que ya venía en dinámica ascendente, se había disparado un peso.

La expectativa de que el anuncio iba a venir acompañado de una capitulación del BCRA, con baja de la tasa de interés incluida, hizo que el precio imaginado para la divisa fetiche invitara a salir a comprar. Once días más tarde, se llegó al momento clave. ¿Qué habrá hecho el Consejo de Política Monetaria mañana, cuando a las 17 haya “fumata blanca” con una nueva decisión para la tasa de referencia, es decir, la del centro del corredor de pases a 7 días? ¿Qué consecuencias tendrá para la economía? Las miradas van desde el título catástrofe hasta la moderación absoluta.

Puede bajar

El analista del Cesur, Amílcar Collante, publicó durante el fin de semana su ya clásica encuesta de la previa para cada decisión de política monetaria del BCRA. Durante el 2016 fue el “Almorzando con Mirtha Lebac”, y ahora es el “Pase lo que Pase”. La consulta para lo que Collante denominó el “súper martes” de mañana fue qué ocurrirá con la tasa. Interesante: el 49% opinó que el BCRA la bajaría y, cerca, el 44% sostuvo que mantendría. Y sólo 7% de audaces consideró que la subiría. Eso último ya sería un acto de rebeldía poco probable.

La otra pregunta de la encuesta apuntó a los que creen que el BCRA efectivamente la aflojará: qué magnitud tendría esa baja. Ahí ganó la opción que preveía algo entre 1 y 1,5 puntos, con el 28% de los votos y el segundo puesto lo obtuvo la opción que preveía una baja entre 0 y 0,5 punto, con el 27%. El tercer lugar fue para una de entre 0,50 y 1 punto, con el 23%. Y el cuarto para una de 1,5 puntos o más, para el 22% de los votos. Es decir que el 50% prevé una baja de 1 punto o más.

Consecuencias

No hay forma de saber qué ocurrirá. Pero la baja parece ser una posibilidad. Ahí la gran pregunta es qué ocurrirá con la economía. La exigencia política que pesaría sobre el BCRA sería la de bajar la tasa para dinamizar un poco la actividad y que afloje un poco el atraso cambiario. Ahí la primera consecuencia de aflojar la tasa parece clara: que el dólar suba.

Así lo afirmó el economista Mariano Kestelboim: “Se debate mucho sobre qué hará el BCRA el martes con la tasa. Dos datos: 1. Sturzenegger sigue las órdenes políticas y 2. Siempre que en el mercado secundario se movió en un sentido, la licitación lo siguió. Vienen bajando alrededor de 200 puntos básicos, y la reducción será de ese orden. La lógica es que las tasas caigan al 27% y el dólar siga subiendo un poco más”.

De hecho, si bien mañana se juega un capítulo clave de la nueva historia que arrancó con el Día de los Inocentes, la tasa de las Lebac en el mercado secundario ya vienen protagonizando capítulos diarios: hasta acá se registró una caída total de la Letra más corta desde el 28,35% que ofreció al cierre del 28 de diciembre hasta el 26,85% que ofrecía al cierre del viernes pasado.

El hombre de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, dijo: “El mercado está descontando una baja de 150-175 puntos básicos. Si baja menos o no baja nada, creo que el dólar cae. Si  recorta la tasa por más, entonces sube”.

¿Y el PIB?

La discusión sobre si la suba del dólar ayuda o impide el mandato de dinamizar la actividad es histórica. El director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, le dijo a El Economista, hace ya unos días que “la baja de la tasa deja de ser expansiva cuando la suba del dólar resultante acelera la inflación y deteriora el poder adquisitivo de los salarios”.

El analista Guido Lorenzo (ACM), en cambio, viene desde hace rato sosteniendo que la tasa está muy alta y que debe bajar. Consultado por El Economista sobre este posible efecto negativo, ahora afirmó: “En mi opinión, el mercado ya descontó buena parte porque el BCRA ya bajó la tasa de las Lebac. Lo de mañana va a ser más simbólico que otra cosa. Igual si se le va la mano y la baja más de 150-200 puntos básicos correría un poco de riesgo. Si bien una tasa más baja podría disparar el precio del dólar, el BCRA tiene herramientas para que no se vaya a cualquier lado. Creo que a los $ 20 intervendrá”.

Credibilidad

Otra consecuencia posible de una baja de la tasa aparece en cada discusión sobre lo que podrá pasar a partir de mañana: afectará a la credibilidad. Sturzenegger ya había afirmado que “cambiar la meta es no tener meta” y tuvo que capitular. También había afirmado que la tasa iba a estar durísima hasta abril, para alinear expectativas y lograr una núcleo del 1%. Una nueva capitulación podría agregar incertidumbre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés