El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Gobierno anuncia ajustes en la estructura del Estado

En consonancia con el DNU “desburocratizador”, planteará como un “gesto de la política” la reestructuración de varias áreas del Estado Nacional, incluidos ministerios

29 enero de 2018

La convocatoria se conoció ayer por la tarde. Hasta entonces, la agenda del presidente Mauricio Macri tenía confirmada un encuentro con su mesa chica, en una de las habituales reuniones de coordinación, y el martes, era el turno del gabinete ampliado. La cita para hoy, a las 9.30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sin embargo, no fue sorpresa. El Gobierno hace unos días estudiaba la posibilidad de concretar lo que llama “un gesto de la política” en la política de austeridad que pretende llevar a cabo para reducir el déficit fiscal. O “ajuste de las estructuras del Estado Nacional”, según el comunicado breve de la Secretaría de Comunicación Pública.

Según trascendió, el Gobierno intentará reducir el gasto de su gabinete en un 20%. Para lograrlo se eliminarían varios centenares de cargos importantes en la administración, se congelarán sueldos de altos funcionarios y se suprimirían o fusionarían subsecretarías o secretarías de Estado. A pesar del hermetismo oficial de las últimas horas, también se supo que estaba bajo estudio la posibilidad de reducir la cantidad de ministerios. El actual organigrama tiene 21 ministerios, 88 secretarías, 208 subsecretarías, 647 direcciones nacionales y generales, y 120 organismos descentralizados. Según un informe de la usina liberal Libertad y Progreso, un 25% más que en 2015, a pesar de la interrupción de numerosos contratos y el desmantelamiento de algunas áreas.

“Vamos a anunciar en las próximas semanas seguramente una nueva organización de ley de ministerios que va a reflejar esa reducción, que no me quiero animar a decir un número pero, de mínima, va a ser del 20% de los cargos políticos, pero probablemente sea en algunos casos hasta mayor”, había señalado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace unas semanas.

Se prevé también que el presidente Macri reivindique el magadecreto “desburocratizador” que firmó durante los primeros días del año y que modifica 140 leyes y decretos y deroga otras 19. La medida fue cuestionada por diversos sectores de la oposición, que intenta dejarla sin efecto a través de la discusión en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativa, durante la segunda quincena de febrero.

Además, el anuncio de hoy se realiza en un contexto de caída de la imagen del Gobierno tras la aprobación en diciembre pasado de la reforma previsional, aumento de tarifas e incertidumbre por la depreciación del peso. Macri intentará que la medida sea perdibida por la sociedad como un “gesto” del Gobierno para reducir los “gastos de la política”. El recorte en las estructuras del Estado, por caso, implicaría un tope en la cantidad de secretarías y subsecretarías que podrán tener los ministerios. En el caso de las primeras se reducirían de 6 a 5, mientras que también está previsto que esto incluya a direcciones nacionales. En tanto, ministerios como los de Cultura o Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable aparecían como algunas de las que podían a perder el rango de cartera, sin que ayer éste último trascendido pudiera confirmarse por fuentes oficiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés