El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Los bitrenes salen a las rutas

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de 25-35% y se podrá sumar desde 30% a 60% más de carga por camión

13 enero de 2018

Un bitren partió el  jueves al mediodía desde la planta Zárate ? Arauco Argentina rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes, a través de la RN 14 patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor. A partir de la nueva normativa aprobada en el Decreto 27/2018 se habilita ese tipo de transporte que, aseguran en Transporte, “es esencial para la reducción de costos logísticos y que permitirá aumentar la producción y seguir generando trabajo”.

“Un bitren forestal de 25,5 m de largo partió el jueves de Zárate sin carga y estará volviendo hoy, con carga, para terminar la prueba piloto. En el inicio de la prueba estuvo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acompañan al bitren durante el recorrido y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte”, señalaron desde la cartera que lidera “Guillo” Dietrich.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de 25-35% y se podrá sumar desde 30% a 60% más de carga por camión.

A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

El código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque deben respetar el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular solo con permiso. Hay algunas excepciones muy raras con medidas especiales, como los camiones que transportan molinos eólicos.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes (hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis) de hasta 20,50 y podrán pesar en total hasta 60 toneladas.

Los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés