El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Las naftas subirían 5% en enero

Es por la suba del barril de petróleo y del valor del dólar

05 enero de 2018

En el sector de la energía ya se habla que el porcentaje de aumento de las naftas al público a aplicar en enero rondaría  entre un 5 y un 6%. Si bien desde las petroleras prefieren no hacer comentarios por ahora, desde CECHA, la confederación de estaciones de servicio que agrupa a las cámaras de todo el país, explicaron a El Economista que “desde el último incremento de diciembre pasado, el valor del Brent subió un 5,5% y  el valor del dólar también al pasar de $ 17,50 a $ 19”. De todas formas reconocen que “lo único que no se movió fue el valor del biocombustibles que está clavado desde el último incremento”.

El precio de las naftas surge de la revisión trimestral donde se tienen en cuenta justamente el valor del Brent, el del dólar y también el del biocombustibles ya que las naftas deben ser cortadas con 12% de biocombustibles y el gasoil 10%.

En enero de 2017 había rondado cerca de 10%.

De todas formas, desde CECHA también aclararon que el incremento puede ser un poco más alto debido a los cambios introducidos en la reforma tributaria con el ITC (que pasó de ser variable a fijo) y el impuesto al dióxido de carbono.  Con lo cual el incremento final en las naftas rondaría desde su punto de vista entre el 5,5% y el 6%.

En el sector recordaron que el precio mayorista ya fue subido por las petroleras 5%. El precio mayorista es el que tiene que pagar las empresas de transporte, y de colectivos sobre todo a través del gasoil y que constituyen el anticipo de los futuros aumentos de las naftas.

El último aumento de las naftas fue en diciembre pasado y alcanzó al 6%. El anterior incremento se realizó un día después de las elecciones de octubre y alcanzó al 10% y había sido postergado a pedido del Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés