El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La semilla de girasol irrumpe en los snacks

Las potencialidades de la semilla de girasol como snack para consumo humano

03 enero de 2018

Hay un gran desarrollo realizado sobre el maní, un montón de agregados de otros productos como la papa, el garbanzo o el maíz, pero nadie tomó en cuenta las ventajas del girasol. Excepto Eduardo Taliercio, un gran emprendedor, tecnólogo y con gran trayectoria en el mundo alimenticio.

En diálogo con El Economista, Taliercio relató con gran entusiasmo el descubrimiento de las potencialidades de la semilla de girasol como snack para consumo humano.“Vi una especie de negocio en eso (semilla de girasol) y realmente me cerraba por todos lados, por tener alto valor proteico, y a su vez, que fuera nutritivo. Era tan maleable para ser trabajado de la misma manera que el maní”. Así, comenzó a establecer tablas comparativas, a investigar porque en Argentina no había absolutamente nada y consultó estudios realizados en Estados Unidos. “Mediante esos estudios, pude darme cuenta que el girasol supera ampliamente al maní, está en igualdad de condiciones o supera al sésamo, a la almendra y a la nuez”, detalló. Sumado a ello, el otro desafío que tenía era hacerlo amigable, y argumentó: “Porque la gente cuando ve la semilla de girasol no le produce ningún tipo de sensación y piensa que es para darle de comer a los animales”.

El producto nació en octubre del 2016, bajó el nombre de Kernel que significa núcleo o pepita en inglés y la fábrica se encuentra ubicada en Rancul (La Pampa). Su creador lo define como un snack tentador nutricional elaborado a partir de la semilla de girasol confitero. Actualmente se presenta en cuatro variedades de sabor: tostado, tostado picante, tostado salado y dulce.  De esta manera, el producto busca posicionarse entre la variedad de snacks saludables pensados para todas las edades y momentos del día. En este sentido, Taliercio, remarcó: “La intención fue hacer un producto amigable, que la semilla sola (sin cáscara) resulte apetitosa y rica”. Se lo considera un snack saludable porque brinda proteínas vegetales, vitaminas A, E, B-6, B-9, B-12, minerales, calcio, hierro, omega 3, fibras, anti-oxidantes y ácido fólico que el cuerpo necesita. Además, aporta poca cantidad de carbohidratos, y buenas grasas poli-insaturadas que resultan beneficiosas para el corazón.

Para este año, proyectan producir 20 millones de unidades (sobrecitos) y esperan facturar alrededor de $ 100 millones.

Cambio de hábitos

“Me alegra que la gente empiece a descubrir la semilla de girasol como un alimento alternativo porque lamentablemente entre el estrés cotidiano, la forma de vida y comer comidas rápidas no hace más que incrementar nuestra visita al médico. Cada vez estamos peor y se está generando un estado de sedentarismo muy grande”. Para Taliercio, comer productos que vengan con grandes nutrientes y vitaminas es fundamental. “Me doy cuenta que cuando empiezan a comer el snack, no paran, es adictivo y es un logro personal importante

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés