El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La recaudación mejoró 29,2% en 2017 (pero se desaceleró en diciembre)

El director de AFIP, Alberto Abad, presentó los datos de los ingresos tributarios del año pasado

03 enero de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

La AFIP presentó ayer, en una conferencia de prensa de su director ejecutivo, Alberto Abad, los datos de la recaudación de diciembre y los de la totalidad de 2017. En diciembre, dejando de lado los ingresos extraordinarios que dejó el blanqueo, la mejora contra el mismo mes del año pasado fue de 27% (1,9% real). Otro dato: en la totalidad del año, sin contar al sinceramiento fiscal, hubo una mejora de la recaudación de 29,2% (2,8% real).

“Los factores que incidieron en la recaudación del año fueron el nivel de devoluciones, los planes de facilidad de pago, el mayor cumplimiento en el IVA, el aumento en la cantidad de contribuyentes y la menor presión tributaria”, explicó Abad.

La explicación

Así, el resto de la presentación de los datos de diciembre en particular, y de 2017 en general, se centró en detallar esos puntos que para la AFIP explican el desempeño de lo tributario. Por el lado de las devoluciones, Abad destacó que durante el año pasado las de IVA crecieron nada menos que 94,3% contra las de 2016, alcanzando los $ 29.340 millones

Uno de los puntos clave es sin dudas el de los planes de facilidades de pago. “Durante este año entregaron 1.880.000 planes, de los cuales casi la mitad fueron para las pymes. Eso implica una cartera de deuda de $ 287.000 M. Es decir, crédito a favor de los contribuyentes por $ 287.000 M. Le estamos dando préstamos a los contribuyentes para que puedan estar al día con los impuestos por esa cantidad, que es más del 40% de lo que da la totalidad de los bancos, el total de los préstamos del sistema financiero”, dijo.

Y agregó: “Esto está asociado totalmente al pago de impuesto. Y los contribuyentes se dan cuenta de que si fueran a buscar $ 287.000 M a los bancos, además de que les va a salir más caro, eso requiere garantías y una carpeta de crédito para analizarlo. Nosotros damos ese crédito sin garantía y sin un análisis particular. La tasa está 3 puntos arriba de la tasa pasiva del Banco Nación. La idea es dar una contribución para que las empresas chicas puedan seguir pagando. Sobre todo que si no pueden pagar impuestos menos le va a dar crédito un banco. Y lo otro interesante es que pagan. Hay un grado de cumplimiento importante”.

Además remarcó que la recaudación de IVA estuvo por encima de la proyección de lo que debería haber sido, teniendo en cuenta la prociclidad de la recaudación. Más fácil: que, teniendo en cuenta la variación del EMAE durante 2017, la recaudación real vía IVA estuvo 5,5 puntos por encima de lo que cabía esperar.

Y también destacó que la cantidad de contribuyentes creció en 440.000. Entre ellos, el 10% entraron a través del monotributo, el 10% a través de Bienes Personales y el 2% por el Régimen General. Esos números implican, según Abad, que el crecimiento de los monotributistas no son contribuyentes que se caen del Régimen General sino que son nuevos registrados. Es decir, un primer paso de salida de la informalidad que al menos los incluye en los registros.

Desacelera

Lucía Pezzarini, de LCG, destacó: “El crecimiento real de la recaudación de diciembre fue 6 puntos inferior al promedio de los 4 meses anteriores”. Y detalló: “La desaceleración responde principalmente al menor crecimiento de los Derechos de Importación, que crecieron 15,8% interanual contra 47% interanual en el bimestre octubre-noviembre, y su impacto negativo en el componente aduanero del IVA y Ganancias. El IVA Aduanero creció 30,1% interanual contra el 58% interanual en octubre-noviembre. Ganancias Aduanero creció 27% interanual contra el 54% en octubre-noviembre”.

En cambio, los impuestos relacionados con el consumo siguieron mostrando buenas variaciones. “Crecen por encima de la inflación, lo cual podría ser un indicador de que este agregado tuvo un buen desempeño en el último mes del año. El IVA total lo hace al 31,8% interanual y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente aumenta 35,6% respecto del mismo mes del año pasado”, señalaron desde ACM.

Y coincidió Pezzarini: “Los impuestos vinculados a la actividad siguieron evidenciando su recuperación. Si bien también desaceleró casi 8 puntos, el IVA DGI creció bien por encima de los precios: 30,4% interanual y 5% real. Combustibles dieron 30,7% interanual, influidos además por el aumento de precios y Ganancias DGI (24,9% interanual) prácticamente equiparó la suba de precios”.

Abad decidió centrar su exposición en los números de la totalidad del año: el IVA Neto mejoró 31,2% contra 2016 (lideró la construcción con una mejora de 55%), Ganancias 28,2%, Débitos y Créditos 31,3% y la Seguridad Social 31,3% mientras que las exportaciones recaudaron 7,5% menos. Abad explicó: “Hay retención de soja y en 2016 hubo mucha liquidación por la retención de 2015. Veremos cómo se comporta ahora con la modificación en el tipo de cambio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés