El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

En la primera licitación del 2018, la Lebac se alineó con el secundario

La Lebac más corta cerró en 27,24%, apenas 0,1 punto arriba de la del mercado secundario

17 enero de 2018

Por Mariano Cúparo Ortiz

Ayer el BCRA realizó la primera licitación de Lebac del año y no trajo mayores sorpresas: se mantuvo en línea con la tasa de interés el mercado secundario (27,15%), es decir que bajó sustancialmente respecto a la licitación de diciembre, y cerró en 27,24% para el tramo más corto. La presentación de nuevas metas de inflación para el 2018 fue la crónica de una reducción de tasas anunciada, que ayer se terminó de convalidar. El resultado fue un incremento de 5,8% de la base monetaria (casi $60.000 M) que el BCRA deberá absorber en los próximos días o se podría ir al dólar.

De esa forma, tal como informó el Comunicado de la licitación de Lebac publicado ayer por la autoridad monetaria, el resultado indicó que se adjudicaron $ 352.804 millones, lo que implicó una renovación parcial del vencimiento que era de $ 398.437 millones. Y también implicó una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 45.633 millones. Si a eso se le suman los intereses que generaron, se llega a que la licitación de enero implicó una emisión monetaria de $ 59.440 millones. Es decir, un incremento de 5,8% de la base monetaria.

Fue el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, quien calculó y dimensionó ese efecto monetario: “La licitación de Lebac tuvo un efecto monetario neto expansivo en poco menos de $ 60.000 millones. Casi lo mismo que lo que el BCRA había absorbido en lo que va de enero 2018 en el mercado secundario de Lebac”.

La Lebac

Así, el 11% del vencimiento que tenía que afrontar ayer el BCRA no logró renovarse, mientras los comentaristas hablan de un potencial desarme generalizado de Lebac hacia Letes. Semejante escenario, afirman algunos analistas, no implicaría emisión monetaria si a la par del endeudamiento en pesos del Tesoro se reducen, compensando, los adelantos transitorios, los giros de utilidades y las compras de dólares al Tesoro por parte del BCRA.

Caamaño Gómez no lo considera tan así. “Hoy tenés casi $ 800.000 millones en Lebac privadas y las transferencias son por $ 140.000 millones al año. Y además vas a seguir emitiendo más para comprar los dólares que obtenga el Tesoro vía endeudamiento. Si a esto no se lo hace gradualmente, puede terminar impactando en el tipo de cambio y en la inflación. Con las Leliq tenés solucionado el 50% del problema, pero te falta el 50% que no está en bancos”.

Es decir, que un salto en shock desde Lebac a Letes implicaría una emisión muy mayor a lo que se evitaría emitir si se cerraran las transferencias del BCRA al Tesoro. La compra de dólares al Tesoro, que también implica emisión, no podría frenarse porque además del rojo fiscal también hay un déficit de cuenta corriente de la balanza externa.

Es el tipo de cambio

La gran clave por la que el BCRA no podía ir a una baja de tasa contra el mercado secundario (sí contra la licitación de diciembre) era el potencial de que el crecimiento de la base monetaria que genera una renovación parcial se fuera al dólar y generara una depreciación del tipo de cambio que luego impactara en los precios al consumidor. Lo adelantó el director de Eco Go, Federico Furiase, en la previa: “Se van a convalidar las tasas del mercado secundario, es decir que cerrarán más bajas que en la licitación del mes pasado. Con suba de tarifas, no hay margen para seguir bajando la tasa de interés e impulsar al dólar porque corrés el riesgo de acelerar las expectativas de inflación y que las paritarias escalen a un piso más alto”.

Para el especialista en cuestiones monetarias del CESO, Estanislao Malic, la clave para la lucha contra la inflación, que desde su punto de vista es la misma que la lucha por mantener el tipo de cambio anclado, no pasa tanto por la tasa de interés y su competencia contra el dólar, ya que con este nivel de tasas igualmente la fuga le gana al ingreso de divisas para el carry trade. Dijo: “Tenemos US$ 2.000 millones de Formación de Activos Externos (FAE) por mes y US$ 1.000 millones de inversión de cartera. Los diarios hablan de la tasa como reguladora del dólar pero al tipo de cambio lo fija el Gobierno. Si FAE más déficit de cuenta corriente te da por encima de las inversiones, quiere decir que alguien lo mantiene”. En ese sentido, la baja de tasa y potencial ida al dólar lo que implicaría es una mayor necesidad de intervención.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés