El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La inflación en la era Macri ya supera el 80%

Según el IPC Congreso, los precios subieron 3,1% en diciembre y 24,6% en todo 2017. En 2016, habían subido 40,3% y, en diciembre de 2015, 3,8%.

10 enero de 2018

Según el IPC Congreso, los precios subieron 3,1% en diciembre y 24,6% en todo 2017. En 2016, habían subido 40,3% y, en diciembre de 2015, 3,8%. Así, la inflación acumulada en la era Cambiemos ya superó el 80%. En rigor, llega a 81,4%.

La cifra, sin dudas, impacta y muestra la dificultad (o lisa y llana imposibilidad) de reducir con consistencia la inflación mientras se corrigen los atrasos (heredados) en los precios relativos (dólar y tarifas, centralmente) y el desequilibrio fiscal más allá de que el Gobierno haya puesto, atinadamente, a la inflación como la principal batalla económica.

Es decir, mientras el dólar y las tarifas se mueven hacia arriba (2018 no será distinto, y quizás 2019 tampoco) y la convergencia fiscal sea lenta, la inflación será alta. Más aún si la economía crece (aunque moderadamente) y los salarios, como mínimo, corren junto a la inflación.

“El dato de 2017 y las perspectivas 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y que resulta cada vez más necesario abordar el problema de manera integral. Atacar la inflación es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina, y debe lograrse al menor costo social posible”, dijeron los diputados que presentaron el IPC Congreso, aunque no ahondaron en mayores detalles sobre cómo debería ser esa lucha. En 2017, agrega el comunicado, la inflación estuvo “en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década”. Sin embargo, también es cierto que la suba de precios actual no cuenta con “inflación reprimida” sino, por el contrario, con tarifas que ajustan a niveles más cercanos a los costos y un tipo de cambio que flota en el mercado.

Asimismo, el IPC Core (que excluye estacionales y regulados) mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. “La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes”, dicen los legisladores del Frente Renovador, Bloque Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés