El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La baja de impuestos, una tendencia global

Muchos países se venían discutiendo distintos proyectos para reducir las cargas impositivas, y la reforma aprobada en Estados Unidos los aceleró

09 enero de 2018

La rebaja de impuestos en Estados Unidos, entre otras cosas, llevó la tasa corporativa de 35% al 21% y así se ubicó por debajo del promedio de los países de la OCDE que es 25%.  Para algunos analistas, esta iniciativa puede generar una competencia  global para atraer inversiones mientras que otros relativizan su impacto. Por otra parte, muchos economistas cuestionan estas iniciativas por su impacto fiscal que, a su juicio, no sería compensado por los mayores ingresos que se producirían como consecuencia de la mayor actividad económica que generan. Pero más allá de la discusión teórica, lo cierto es que en muchos países se venían discutiendo distintos proyectos para reducir las cargas impositivas,  y la reforma aprobada en Estados Unidos los aceleró.

Donald Trump pudo avanzar con el proyecto porque estaba en línea con la tradición del Partido Republicano, que siempre consideró que el Estado no debía ahogar al sector privado  y que los particulares sabían más que los funcionarios de Washington sobre cuál era el mejor destino que se le podía dar a su dinero.  Pero a ese razonamiento, Trump le sumó la idea de la rebaja de impuestos como una ventaja competitiva del país para atraer inversiones al país, para  que las empresas estadounidenses tengan menos incentivos para radicarse en el exterior y para lograr que se repatríen capitales.

Ahora tanto China como Rusia están analizando cambios en su estructura impositiva. Lo mismo ocurre en Francia porque Emmanuel Macron sostuvo durante la campaña que lo llevó a la Presidencia que bajaría los impuestos a las empresas del 34% al 25%. También en el Reino Unido, que ya tiene una tasa baja, están pensando en llevarla al 17%.

En la región, varios países están trabajando en la misma dirección. El tema constituye un desafío para México dado el intenso intercambio comercial y de capitales que tiene con su vecino del norte. Brasil tiene, entre la las reformas pendientes, a  la tributaria, lo mismo que Perú.  Y en este tema Argentina, que tenía la mayor carga impositiva sobre las empresas de la región, comenzará a desandarla gradualmente y bajo ciertas condiciones como la reinversión de utilidades a partir de la reciente sanción de la reforma tributaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés