El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Juicios laborales: fuerte desaceleración en 2017

Tras la aprobación de la nueva Ley de ART, las demandas crecieron sólo 2% en el año pero con una caída en la segunda mitad. ¿Se profundizará la tendencia en 2018?

18 enero de 2018

Con la reforma de la Ley de ART y la progresiva adhesión de las provincias al nuevo marco regulatorio nacional como parte aguas, la llamada litigiosidad laboral se desaceleró en 2017 con una marcada caída durante la segunda mitad del año. Así se desprende del informe anual de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) y de los datos de octubre de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) publicados hoy, que también confirman que existió una “mudanza de juicios” desde la CABA -que adhirió automáticamente a la normativa- hacia la PBA -que recién la aprobó en diciembre-. ¿Se profundizará la baja en las demandas con la adhesión bonaerense?

Números

El estudio de la UART señala que, al cierre del año, “la cantidad de juicios ingresados contra las ART es prácticamente igual a la del año 2016”. Es que la suba de 2,49% significa una fuerte desaceleración del crecimiento respecto de los años anteriores: en 2016 el aumento había sido de 20,26% y en 2015, de 19,7%. La entidad deferencia dos momentos del año: “Una tendencia alcista en el primer semestre, contrarrestada por una caída en el segundo”, que llevó a que en diciembre se corroborase una caída interanual del 21%.

Por su parte, la SRT afirmó que entre marzo y octubre pasados, es decir, desde la aprobación de la nueva ley nacional, las demandas contra las aseguradoras cayeron 28,3%. El organismo señaló que “a partir de la sanción de la ley 27.348 (que fijó a las comisiones médicas como instancias obligatorias antes de litigar), la litigiosidad disminuyó de manera sostenida en todas las provincias que adhirieron” y destacó que “los casos más emblemáticos son Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza”. Su titular, Gustavo Morón, agregó que “la experiencia en la Ciudad muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica, se va con su problema resuelto en 25 días”.

En ese sentido, la UART precisó que en diciembre de 2017 la CABA -el distrito con más cantidad de casos iniciados- redujo a más de la mitad los juicios en términos interanuales (-55%) y cerró 2017 con una baja de 13%. A contrapelo, la PBA, por el “efecto mudanza” de juicios, en el mismo período casi duplicó su número (+93%) y terminó el año con un alza de 58%. Además, en 2017 la participación bonaerense en el total de causas fue del 25%, mientras que en 2016 era del 16% (+9 puntos) y la CABA detentó el 41% de los juicios, versus el 48% del año anterior (-7 puntos).

En diálogo con El Economista, el abogado especialista en seguros Enrique Quintana sostuvo que “los abogados más grandes habían acordado a principios de 2017 mandar todo a PBA; después algunos se dieron cuenta de que tampoco era la panacea y frenaron un poquito. Necesariamente tenía que crecer la litigiosidad ahí y necesariamente iba a caer contra marzo, que fue cuando todos aprovecharon la última oportunidad que le daba la ley antes de estar operativa”.

Proyecciones

La UART “espera que en 2018 se refuerce el comportamiento de caída evidenciado en el segundo semestre de 2017” empujado por la reciente adhesión de la PBA a la ley nacional.

Quintana coincide: “La litigiosidad va a caer porque se acabó el chiquitaje. Este era un negocio de abogados que compraban casos y metían 400 reclamos por mes, en la frontera de lo legal. Eso no existe más porque ya no tienen incentivos para meter juicios chiquitos con el nuevo sistema, entre otras cosas, porque los peritos médicos tienen menos margen de discrecionalidad”.

Sin embargo, advirtió que “el grado de la caída dependerá del funcionamiento de las comisiones médicas. Se necesita agilizar los trámites y no pasarse del plazo que fija la ley (60 días), pero hoy en varios distritos de Provincia, como Lanús y La Plata, están dando turnos para dentro de ocho meses porque las comisiones están colapsadas”. La responsable de nombrar a los médicos es la SRT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés