El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El impacto del corte en la tasa

Esperamos un recorte de 300 puntos básicos en el primer trimestre del 2018, unos 100 puntos básicos menos que nuestra estimación previa

11 enero de 2018

Por Juan Manuel Pazos Jefe de Estrategia en PUENTE

El Comité de Política Monetaria del BCRA comenzó a recalibrar su política monetaria esta semana, reduciendo su tasa de referencia en 75 puntos básicos hasta 28%. La decisión viene tras el anuncio de la flexibilización en las metas de inflación anunciada por el Gobierno hace unas semanas. Aunque las autoridades reconocieron que el dato de inflación de diciembre reflejará un fuerte aumento de los precios regulados y su consecuente traslado a la inflación subyacente, justificaron la baja de la tasa con el argumento de que esta última continuará mostrando una tendencia decreciente. El Comité de Política Monetaria argumentó que la inflación subyacente se ha desacelerado a un ritmo anualizado del 18% en los últimos tres meses, una dinámica que creen que se extendió a diciembre y principios de enero según los datos que monitorean. Finalmente, las autoridades argumentan que la flexibilización de la meta de inflación no ha afectado las expectativas de la inflación subyacente, un argumento que no está claro dado que el último relevamiento de expectativas se realizó antes del anuncio de las nuevas metas.

Si bien en nuestra opinión el panorama inflacionario de los próximos meses deja poco espacio para flexibilizar la política monetaria, la buena noticia fue que el recorte de 75 puntos básicos fue menor a lo que esperaba el consenso del mercado. Antes de la decisión de la tasa, las tasas forward en la curva de Lebac estaban descontando un recorte de 200 puntos básicos en enero de la mano de las presiones políticas de las últimas semanas para que el BCRA moderara su sesgo contractivo. El consenso de Bloomberg antes de la reunión esperaba un recorte de 125 puntos básicos. En nuestra opinión, la decisión de sorprender con un recorte menor al esperado es una señal de independencia del BCRA frente las presiones políticas en el momento de decidir cómo cumplir los objetivos de inflación.

Mirando hacia adelante, con la señal de que el BCRA encarará el proceso de baja de la tasa de interés de forma gradual y manteniendo un sesgo precautorio, esperamos un recorte de 300 puntos básicos en el primer trimestre del 2018, unos 100 puntos básicos menos que nuestra estimación previa. A partir del segundo trimestre, desde el Equipo de Estrategia de PUENTE esperamos que el BCRA ponga el ciclo de flexibilización en pausa en un contexto en el cual esperamos que los aumentos de precios regulados resulten en una tasa de inflación más alta que el sendero de aumento de precios consistente con el nuevo objetivo inflacionario. En este contexto, creemos que tras los recortes del primer trimestre, las prioridades de la política económica volverán a pivotar hacia contener la inflación. Esperamos que las autoridades reanuden el ciclo de flexibilización en septiembre con un recorte de 250 puntos básicos en los últimos meses de 2018, terminando el año con una tasa de política del 23,25%, totalizando una flexibilización de la política monetaria de 550 puntos básicos.

Por el lado de las inversiones, el recorte menor al esperado favorece a las posiciones en pesos. La moneda local se debilitó de $17,5 a $18,4 a mediados de diciembre a medida que las tensiones entre el BCRA y el ala política del Gobierno se calentaron. Más tarde subió otro peldaño a $19 después del anuncio de los nuevos objetivos de inflación ya que el mercado tuvo un precio de política monetaria menos dura. En nuestra opinión, la decisión del martes favorecerá las posiciones en pesos de dos maneras. En primer lugar, esperamos que la moneda local se estabilice en un rango en torno a $18,6 en enero y febrero una vez que los precios de mercado internalicen la novedad de un ciclo de flexibilización menos agresivo de lo esperado. En segundo lugar, con la perspectiva de una flexibilización más lenta, los instrumentos en pesos  a corto plazo ofrecerán un carry más atractivo de lo esperado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés