El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Generación distribuida

Instalaron el primer medidor bidireccional a un cliente de Edenor

11 enero de 2018

La distribuidora eléctrica Edenor instaló el primer medidor bidireccional a un cliente residencial, que le permitirá vender su excedente de energía al sistema, en el marco de la nueva ley de generación distribuida para las energías renovables. Se trata de una prueba piloto realizada en el partido bonaerense de San Fernando. La compañía explicó que la prueba incluye  a tres clientes de la categoría tarifaria T2, en un modelo que en el futuro les posibilitará vender la energía que produzcan.

La primera instalación, realizada en un domicilio particular, está compuesta por 24 paneles solares, que en conjunto suman 6 kilovatios de potencia nominal. A la prueba piloto se sumarán en breve un establecimiento educativo de Bella Vista y una empresa pyme de la Ciudad de Buenos Aires.

Los participantes deben asumir el costo de la compra de los equipos generadores, bajo la supervisión de Edenor en lo referido a las condiciones técnicas de su instalación. En tanto, el equipo de medición remota le permitirá a la distribuidora monitorear el paso de la energía eléctrica.

El 29 de noviembre, el Senado aprobó la ley 27.424 que establece el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, y que aún debe ser reglamentada por el Ministerio de Energía.

La nueva norma les permitirá a los clientes de todas las compañías del servicio eléctrico venderle a las distribuidoras la energía que produzcan en su domicilio.

Para ello, se deben instalar dos medidores electrónicos, uno programado en forma unidireccional, que registra la energía consumida por las cargas del domicilio y otro programado en forma bidireccional y que mide la energía generada por el cliente y es inyectada a la red.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés