El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Enacom ahora autorizó a Telefónica y a Claro

Es para brindar televisión por cable en distintas ciudades del país, y también se le permitió a Supercanal dar telefonía móvil

08 enero de 2018

Tras autorizar el mes pasado la fusión entre Cablevisión y Telecom, que crea el mayor operador del país, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le permitió días atrás a las empresas de telefonía Claro y Telefónica a brindar servicios de televisión por cable en distintas ciudades del país, mientras que habilitó a la empresa Supercanal de Mendoza, de Daniel Vila,  a operar en el segmento de telefonía móvil. De esta forma, el Gobierno busca equilibrar la cancha de cara a la futura convergencia de servicios.

El directorio del organismo, en su primera reunión de 2018,  aprobó nuevas reglamentaciones que “abren el mercado de la convergencia en el país”.

En la reunión también se acordó prorrogar por otros 30 días la licencia a la empresa OCA para funcionar como prestadora de servicios postales, en virtud de que se encuentra pendiente la entrega de información solicitada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Justicia en lo Comercial de Lomas de Zamora. La empresa, que es vinculada con Hugo Moyano,  está en la mira del Gobierno por sus millonarias deudas con la AFIP.

En el caso de las autorizaciones aprobadas, en el segmento de las comunicaciones se explicó que se otorgó la licencia a la empresa de telefonía móvil Claro para prestar servicios de radiodifusión por suscripción en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Salta y en los partidos bonaerenses de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Vicente López.

En el caso de Telefónica la autorización es para prestar servicios de cable en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, así como en las localidades mendocinas de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Mendoza Capital.

El presidente del Enacom, Miguel de Godoy, destacó que en este nuevo escenario “el Estado no sólo acompaña sino que además impulsa el desarrollo de servicios convergentes como el cuádruple play”.

Esta posibilidad significa “en última instancia, más ofertas para los usuarios y mejor calidad en las comunicaciones”, agregó De Godoy.

Decreto de la convergencia

De todas formas, fuentes del sector aclararon que el otorgamiento de las licencias no permite a las compañías prestar el servicio de radiodifusión vía satélite, (la aspiración de Telefónica para salir rápido a la cancha con TV mientras desarrolla sus redes de fibra óptica). Para ello, se espera la firma del presidente Mauricio Macri de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para cumplir con la decisión de habilitar la convergencia.

El decreto de Comunicaciones Convergentes, como ya se bautizó a la norma, será luego enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su ratificación y reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y para unificarla con la Ley de Telecomunicaciones, conocida como Argentina Digital.

El Enacom también le otorgó  la licencia como Operador Móvil Virtual (OMV) a la empresa Supercanal Sociedad Anónima, lo que permitirá a la empresa con sede en Mendoza brindar telefonía móvil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés