El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El "cambio" de Quintana

Hace algunos meses, estaba "convencido" de llegar a un dígito de inflación en 2019

09 enero de 2018

“Usted dijo: 'Nos comprometimos a llegar a tasas internacionales de inflación del 5% anual para 2019'. ¿Sigue creyendo posible eso o prefiere posponer la fecha a 2021, por ejemplo?”. Esa fue una de las tantas preguntas que le hizo Jorge Fontevecchia a Mario Quintana a mediados de octubre pasado. Fue una de las últimas entrevistas que concedió uno de los funcionarios más escuchados por el Presidente y uno de los impulsores del cambio en la estrategia monetaria oficial.

¿Qué dijo, por allá entonces, Quintana? “No, no la pospongo. La inflación es un cáncer social muy injusto porque les pega más a los que menos tienen. Los más sofisticados tenemos herramientas para cubrirnos, pero la gente no. Es el peor de los impuestos. Frena el progreso porque genera incertidumbre, frena las inversiones, frena la generación de empleo. Se habían instalado mitos falsos respecto de quiénes eran los culpables de la inflación. El Presidente, con mucha valentía, dijo: 'El culpable de la inflación es un Gobierno que maneja mal la macroeconomía'. Nosotros nos hemos puesto la lucha contra la inflación como prioridad. Este año será menor que la del año pasado, y en 2018 será menor que la de este año. Y en 2019 llegaremos a un dígito. Estoy convencido de eso”, dijo.

El cambio con respecto a lo visto por estos días es importante y la explicación quizás sea, como dijo Jorge Vasconcelos, que hoy hay más preocupación por el crecimiento que por la inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés