El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Diferentes visiones en torno al dólar

¿Cómo seguirá el "billete" en el mundo?

03 enero de 2018

Ayer el dólar volvió a retroceder frente a una canasta de monedas y el euro sigue avanzando. De todas maneras, los pronósticos entre los analistas no son coincidentes. Hay quienes ven a la moneda estadounidense continuando con su declinación y al euro llegando a una cotización de 1,30 desde el 1,20 actual.  La moneda común se fortaleció de la mano de los avances registrados por la economía europea y porque se fueron alejando los riesgos políticos que existían a comienzos de 2017. Hoy son pocos los candidatos que hablan de abandonar al euro y, además, la experiencia indica que es más fácil que un país deje la Unión Europea que la moneda común. Sin embargo, no son pocos los analistas que estiman que el dólar recuperará terreno como consecuencia  de la suba de tasas a la que conducirá el mayor desequilibrio fiscal asociado a la rebaja de impuestos que acaba de sancionar el Congreso.  Y hay figuras de peso defendiendo una y otra posición.

Hoy se difundirán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que permitirán conocer  los argumentos de aquellos integrantes de la entidad que no votaron a favor de la suba de tasas decidida en diciembre.

Y el viernes será el turno de otro dato clave: la inflación en la zona euro que dará la pauta sobre las posibilidades de que el Banco Central Europeo puede cumplir con su meta de inflación que es “cercana pero inferior al 2%”.  Pero en ningún caso, los mercados esperan cambios significativos en la política monetaria anunciada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés