El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Davos fijará la agenda global de la semana

Además, el jueves se reunirá el Banco Central Europeo y los inversores esperan señales por parte de Draghi, que difícilmente recibirán

22 enero de 2018

El fin de semana estuvo marcado por las negociaciones en Washington para evitar el cierre de la administración, pero Davos concentrará toda la atención en esta semana que se inicia. El Círculo Rojo global se dará cita en Suiza y durante tres días interactuarán funcionarios, empresarios, líderes sociales, titulares de ONG y algunos íconos del capitalismo mundial. Habrá distintas presentaciones y discursos pero lo más relevante serán las múltiples reuniones bilaterales que se llevaran a cabo en paralelo con el Foro.

De todas maneras, la gran atracción de este año en Davos será la presencia de Donald Trump, el primer presidente de Estados Unidos en participar luego de que lo hiciera Bill Clinton en 2000.

Pero en los próximos días también se conocerán datos relevantes sobre distintas economías aunque el mayor protagonismo lo tendrá la zona euro. El martes se difundirá  la información referida a la confianza del consumidor  y el índice de sentimiento económico. Un día después, llegarán los datos sobre el nivel de actividad en el sector servicios.  Pero el día clave será el jueves porque se reunirán el Consejo de ministros de Economía y de Finanzas y también el Banco Central Europeo. Está prevista una conferencia de prensa posterior de Mario Draghi en la cual no se esperan grandes definiciones. Los inversores quisieran conocer definiciones sobre la continuidad del programa de venta de activos, que según  lo anunciado, finalizará en septiembre. Pero todo indica que el BCE se limitará a destacar la recuperación de la economía de la zona euro y que no introducirá cambios en la política monetaria. Después de todo, los últimos datos de inflación muestran que todavía está lejos de la meta fijada en “cercana pero inferior al 2%”.

En el caso de Estados Unidos, el dato más importante llegará al cierre de la semana porque el viernes se conocerá la primera estimación del PIB del último cuarto del año.  El promedio de las proyecciones marca una suba de 2,9% y teniendo en cuenta que en los dos trimestres anteriores los aumentos fueron de 3,1% y 3,2%, la economía estadounidense habría cerrado 2017 con un buen nivel de actividad luego de un flojo arranque del año. También el viernes se conocerá el dato sobre órdenes de compra de bienes durables y el día previo, el de la venta de viviendas nuevas.

En la región, se conocerán datos sobre el comportamiento de los precios en la primera quincena de enero en Brasil. Según los analistas privados, la inflación en 2018 será ligeramente superior a la de 2017 y se ubicará en torno al 4%, es decir que cumplirá con la meta de 4,5% fijada por el Banco Central. Mientras que el viernes se difundirá l monto de la inversión extranjera en directa en diciembre que según los pronósticos mostrará un aumento.

En Argentina habrá luces y sombras. El martes será el turno de los números sobre el comercio exterior que seguirán exhibiendo un desequilibrio preocupante pero la revancha vendrá al día siguiente con el estimador sobre la actividad económica de noviembre que mostrará una economía en expansión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés