El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

"Es central, en este primer mandato de Cambiemos, llegar al dígito de inflación"

Peña brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que el Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias para febrero y anunció una reforma de la Ley de Ministerios

16 enero de 2018

“Creemos que es central, en este primer mandato de Cambiemos, llegar al dígito de inflación”, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y señaló que la inflación núcleo, que no contempla los servicios regulados, “está claramente en un sendero a la baja”. Peña dijo que Argentina lleva una “marcha positiva en la economía para salir de la zona de crisis” y destacó que el Gobierno puso fin a la Emergencia Económica que durante los últimos 16 años rigió en el país, pero que “alteraba la institucionalidad”.

El funcionario habló en conferencia de prensa, al finalizar la primera reunión de Gabinete del año que encabezó el presidente Macri. Allí sostuvo que para 2019 “se va a eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, que es uno de los elementos centrales por lo que se genera la inflación”. “Al igual que estamos logrando las metas de la baja del déficit fiscal, del gasto primario con la reducción de impuestos en una economía en crecimiento”, añadió.

En ese aspecto, hizo hincapié en que este año “la economía va a crecer y generará más empleo, va a seguir bajando la pobreza, va a seguir aumentando el crédito y la obra pública” y remarcó que el Gobierno seguirá colocando los subsidios en los sectores más vulnerables y ratificó que 2018 será “el año de mayor inversión social de la historia argentina en materia presupuestaria para proteger” a esa franja de la población.

Sin sesiones extraordinarias

“El presidente Mauricio Macri ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero” para que el debate sobre los proyectos importantes pase directamente al calendario legislativo de este año, informó Peña. “Esto lo hemos decidido con nuestras autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad legislativa en sesiones ordinarias”, remarcó.

“El presidente Mauricio Macri ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero”, confirmó Peña

Señaló que la decisión del Presidente es “trabajar a partir de su mensaje del 1° de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar, de esa forma, todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria”.

Respecto de las últimas medidas aprobadas, resaltó el hecho “muy positivo” de que “más de un millón de jubilados” hayan cobrado este mes sus haberes con aumento, en función de la discutida Ley de Reforma Previsional. “Consideramos que esa es una buena noticia de las varias que se van a ir viendo en los próximos meses”, sostuvo. Apuntó que el debate por la reforma previsional “pudo haber generado algunas preocupaciones particularmente en aquellos jubilados que pensaban que iban a cobrar menos que el año pasado, cuando en realidad van a cobrar más”.

En cuanto al proyecto laboral, subrayó que “hemos escuchado a los distintos bloques parlamentarios que creen que se puede debatir en sesiones ordinarias de una manera más extensa y construir más consenso, como lo hicimos con la reforma previsional”. Y afirmó que “lo más importante es que estemos de acuerdo en los objetivos, que es mejorar las condiciones de los trabajadores”.

El Gobierno anunciará una nueva organización de la Ley de Ministerios para reducir los cargos políticos

Advirtió que “el proyecto enviado al Congreso surgió de un consenso con la CGT, que respaldó públicamente en numerosas oportunidades el acuerdo logrado”. Sin embargo, en recientes declaraciones, varios dirigentes de la central se mostraron reacios a acompañar la iniciativa.

Por otro lado, Peña informó que el Gobierno anunciará una nueva organización de la Ley de Ministerios que va a reflejar una reducción de los cargos políticos para aportar “previsibilidad y austeridad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés