El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Cayó la demanda eléctrica en 2017

Según un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la baja fue de 0,5%

26 enero de 2018

Según un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de electricidad cayó 0,5% durante 2017 respecto del año anterior, pese al aumento interanual de 1,2% en diciembre, debido a que  ese mes se registraron temperaturas inferiores comparadas con las de doce meses atrás.

La entidad destacó que a pesar del aumento promedio de la demanda eléctrica a nivel nacional el mes pasado, particularmente de los usuarios industriales, comerciales y residenciales, el consumo  de la ciudad de Buenos aires y el conurbano bonaerense mostró un descenso anual del 3%.

El informe de Fundelec precisa que en doce meses se produjeron seis ascensos (en enero, marzo, agosto, octubre, noviembre y diciembre), con lo cual “en el último trimestre del año se generó un alza del consumo cercano al 2% en promedio”.

En diciembre pasado, la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 12.000 Gwh, lo cual representó un crecimiento del 16% en la comparación con noviembre, por “cuestiones estacionales”.

El informe precisó que el 43% del consumo del mes perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% y el industrial 27%, de acuerdo con los datos de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En tanto, la demanda residencial subió en diciembre 0,3% interanual, mientras la comercial ascendió 1,5% y la industrial mostró un crecimiento de 2,4%. Por su parte, según el informe se registró un récord en el consumo de potencia y de energía diario para un día sábado, el 30 de diciembre, al superarse los máximos históricos de 22.543 Mw y de  478,4 Gwh, respectivamente.

En cuanto al consumo por provincia y empresas, en diciembre se registraron 19 aumentos, los mayores de ellos en Formosa (23%), Chaco (18%), Chubut (15%), Corrientes (14%), Jujuy (9%), Santiago del Estero (9%), La Rioja (8%), Salta (8%) y Misiones (4%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés